'Números Primos' De Esther Ferrer - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La obra 'Números primos (2003-2023)' de la artista Esther Ferrer ya está definitivamente instalada en la plaza interna del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, después de un largo proceso de reconstrucción que ha contado con la participación activa y desinteresada de la propia creadora donostiarra.
El Ayuntamiento de Vitoria ha explicado que, con su reubicación, "se garantiza la adecuada conservación y la reactivación de 'Números primos', una de las obras más emblemáticas entre las instaladas en el espacio público de la ciudad".
Se trata de una pieza instalada sobre el suelo, de forma cuadrada con 14 metros de lado e integrada por 10.000 piezas de cerámica, en la que Ferrer trabaja con la seriación de números primos, un tema recurrente en su producción.
El Consistorio ha destacado que la nueva ubicación facilitará su uso "como espacio para el encuentro y la participación de los visitantes, la realización de programas artísticos vinculados a las prácticas performativas y el desarrollo de propuestas pedagógicas". "En ese sentido, 'Números primos' recuperará la idea original de la artista de que la obra sea un espacio lúdico y educativo", ha manifestado.
La obra ocupa una superficie de cerca de 200 metros cuadrados y está integrada por 10.000 teselas de cerámica, de las cuales 4.556 muestran una diagonal roja, 4.223 una diagonal azul, y 1.221 piezas llevan un número primo impreso, del 41 al 10.039, ambos incluidos.
La pieza se convierte en la primera obra de una artista mujer localizada en el entorno inmediato del museo, que cuenta ya con obras de Chillida, Oteiza, Serra y Basterretxea, entre otros.
MATEMÁTICAS
La instalación se ha trasladado desde el parque del Prado, donde se ubicó en 2003, en el marco de un proyecto de intervenciones artísticas promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La propuesta de Esther Ferrer es una pieza de grandes dimensiones perteneciente a la serie 'Poema de los números primos', una línea de trabajo que ha sido de enorme importancia en su trayectoria.
La obra tiene su origen en el interés de Esther Ferrer en las matemáticas y en concreto en una forma de representación gráfica llamada la espiral de Ulam, descrita por el matemático polaco Stanislaw Ulam.
Ferrer ha explicado que Ulam descubrió que "si se escriben los números primos desde el uno en una espiral se forman muchas diagonales pequeñas; si empiezas desde el 41 se forma una diagonal continua que al final se interrumpe".
"He hecho muchos proyectos de distinto tipo con esta idea porque me gusta el resultado, pero el primero permanente que hice fue para Vitoria-Gasteiz", ha señalado la artista.
'Números primos' sufrió un importante deterioro debido a la fragilidad propia de los materiales y a su emplazamiento en un espacio público de uso intensivo, como el parque de El Prado y, por ello, se puso en marcha este proyecto de restauración y reubicación de esta obra tan significativa en la plaza interna del Artium, que ha culminado este jueves.
Su nueva ubicación, "contribuirá a reforzar la figura de Esther Ferrer como artista esencial en la historia del arte y a consolidar la apuesta estratégica del museo por visibilizar, a través de su colección y sus programas, el trabajo de las artistas", han señalado desde el consistorio.
Esther Ferrer será la primera artista en formar parte del itinerario de esculturas expuestas en el espacio público que ocupa el museo, en el que ya figuran obras de Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Vicente Larrea, Richard Serra, José Ramón Ais y Alberto Peral.