Las obras para cubrir La Avanzada comenzarán en el primer trimestre de 2023 y duplicarán el paseo peatonal

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, presenta el proyecto para La Avanzada.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, presenta el proyecto para La Avanzada. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 noviembre 2021 16:43

Diputación dice que el proyecto, de 36 meses de duración, plantea una solución "viable" y, sin alternativa de alta capacidad, es "implanteable" cubrir un área mayor

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado este martes el proyecto inicial para cubrir La Avanzada en Leioa, cuyas obras se iniciarán en el primer trimestre de 2023 y se prolongarán durante 36 meses. La actuación, con una inversión de 62,5 millones, permitirá eliminar "la brecha" que supone esta carretera en el municipio y recuperar 4.132 metros cuadrados para uso peatonal, con lo que se duplicará hasta los 824 metros el boulevard.

También supondrá "dar un salto de gigante" en materia de contaminación acústica y mejorar los túneles, con una propuesta integral que plantea una solución "posible y viable", según ha indicado el diputado Imanol Pradales.

El responsable del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación vizcaína ha presentado este martes este proyecto provisional para actuar sobre la BI-637, a su paso por Leioa, y dar respuesta a "una demanda histórica" de los vecinos de la localidad, una iniciativa en la que la institución foral invertirá 62,5 millones.

La vía soporta una intensidad media diaria de 114.000 vehículos, lo que la convierte en "una de las arterias principales para conectar en alta capacidad la Margen Derecha y el corredor de Uribe Kosta con el anillo metropolitano" y, por ello, es preciso ser "muy cuidadosos" en las actuaciones para no "colapsarla", ha advertido el diputado.

Desde que en 1999 se cubrió parte de "la trinchera", no se había acometido un proyecto "ni de esta ambición ni de esta envergadura", ya que se va a "transformar el paisaje" de Leioa, al "ganar 4.132 m2 y crear un nuevo boulevard urbano en pleno centro del municipio", con lo que se mejorarán los problemas de contaminación acústica y se dará "más seguridad" a los usuarios de La Avanzada, ha destacado.

El proyecto, en el que se ha trabajado desde hace más de un año, está "abierto" a propuestas, para lo que este miércoles se abrirá el periodo de información pública y alegaciones. Tras analizar las propuestas de mejora que se realicen y elaborar el proyecto definitivo, las obras se licitarán a finales del próximo año y darán comienzo en el primer trimestre de 2023, con un periodo de ejecución de 36 meses.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Según ha detallado Imanol Pradales, el cubrimiento de La Avanzada supondrá "acabar con la brecha" que supone el paso de la BI-637 por el municipio de Leioa y recuperar 4.123 m2 de superficie útil para uso peatonal, con lo que se va a "doblar el tamaño que tiene hoy el actual boulevard" hasta los 824 metros de longitud.

Asimismo, permitirá dar "un salto de gigante" en los problemas de ruido que soportan los vecinos de esta zona. Según ha explicado, 2.900 personas viven "en primera línea" de la Avanzada y "soportan por las noches más de 55 decibelios por el tránsito de vehículos". De esa población, se estima que el 82% "dejará de tener impactos" superiores a esa cifra tras los trabajos.

Por otro lado, el proyecto supondrá la modenización de los túneles que datan de los años 80, que no habían sido objeto de actuaciones de "este calado" y que ahora se van a ajustar al decreto foral en esta materia que es "muy exigente".

Además de las cubiertas transitables que salvarán la actual trinchera, está previsto colocar dos cubiertas no transitables tanto en la boca sentido Getxo como en la boca sentido Bilbao. Estas cubiertas se dotarán de paneles de vidrio fotovoltaico, que disminuirá el consumo eléctrico en el propio túnel.

El proyecto prevé también la colocación de 860 metros de pantallas al borde de la calzada y 645 metros en mediana, de 3 metros de altura. Esta arquitectura con pantallas en el eje de la plataforma divide el foco emisor de ruido, de manera que sea posible mantener una protección acústica elevada, limitando el impacto visual.

LA SOLUCIÓN "VIABLE"

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha destacado que la actuación plantea "una solución integral" que es lo "factible, posible y viable". En este sentido, ha explicado que se ha analizado la posibilidad de cubrir una longitud superior, especialmente en dirección a Bilbao, pero esto supondría "enterrar" parte la carretera y los estudios técnicos advierten de que "las obras afectarían a la circulación hasta el punto de colapsar todo Uribe Kosta, con gravísimas afecciones al anillo metropolitano y a Leioa, que se vería inundada de vehículos".

Según ha remarcado, en estos momentos, sin una alternativa de alta capacidad como el futuro túnel bajo la ría, "es implanteable soterrar parte de La Avanzada en sentido Bilbao en el ámbito de Udondo, donde estaban existiendo algunas demandas" por parte de los vecinos.

"No podemos permitirnos colapsar todo Uribe Kosta y la Margen Derecha", ha advertido el diputado, que ha añadido que, cuando se disponga de esa alternativa, "se podrán plantear otros pasos".

CARRILES ABIERTOS

El diputado ha señalado, asimismo, que la obra va a ser "larga y costosa". "La magnitud del propio proyecto es muy importante, con más de 700.000 kg de acero laminado en estructuras a ejecutar sobre viales en servicio y un total de 12 galerías de evacuación subterráneas que atraviesan las vías laterales y comunican el propio túnel con el exterior, además de las múltiples instalaciones necesarias para la correcta explotación del túnel", ha destacado.

Por ello, los trabajos estarán divididos en múltiples fases y subfases, generando islas de trabajo en un entorno "muy constreñido" por la propia urbanización existente y con una de las mayores densidades de tráfico de todo el territorio.

En todo caso, en todo el desarrollo de la actuación, permanecerán abiertos dos carriles de circulación por sentido, lo que "complejiza mucho la intervención".

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