Las obras para el derribo del viaducto de Iztueta, en San Sebastián, comenzarán en marzo

Las concejalas donostiarras Marisol Garmendia y Pilar Arana
Las concejalas donostiarras Marisol Garmendia y Pilar Arana - AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 13:56

Los trabajos, que aportararán espacios peatonales y visibilidada la zona, tienen previsto finalizar en 2021

SAN SEBASTIÁN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la demolición del viaducto de Iztueta se inicirán el próximo mes de marzo y está previsto que finalicen en mayo del año 2021, según han avanzado este lunes la concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana. Según han destacado ambas ediles, tras el derribo del viaducto, toda la zona "ganará en espacios peatonales, en comunicaciones viarias y en visibilidad".

En rueda de prensa, en la que ambas han explicado las fases de obra y los diferentes cambios en el tráfico viario durante el proceso de reconversión de la zona, Garmendia ha señalado que "estamos ante una obra emblemática e histórica en la ciudad, ya que supondrá la eliminación de una trinchera" entre los barrios de Egia, Gros y el Centro.

En esa línea, han explicado que la obra se desarrollará en diversas fases y, además de la mejora para el entorno, con la eliminación del viaducto, se aprovechará para renovar infraestructuras de saneamiento, agua, telefonía, o semáforos.

Para proceder al derribo del viaducto será necesario desviar el tráfico por la calle Iztueta, que deberá rebajar su actual cota para permitir el paso de autobuses y vehículos de cierta altura. Además, en esta fase la calle Tomás Gros cambiará de sentido de circulación y la calle Iparraguirre quedará en fondo de saco, con salida y entrada desde Miracruz.

Garmendia y Arana han detallado que durante el rebaje de cota de la calle Iztueta bajo las vías del tren se cortarán los accesos a la misma desde la calle Iparraguirre. "Habrá un carril en fondo de saco para permitir la salida de vehículos de los garajes de la zona, que se dirigirán a Miracruz a través de la calle Tomás Gros", han apuntado.

Los trabajos empezarán a extenderse a la plaza Zuhaizti, donde se ensanchará la calzada entre Aldakoenea y la Calzada de Egia, obra que a posteriori permitirá mantener el tráfico durante el derribo del viaducto. Ello supondrá eliminar también los aparcamientos de dicha plaza y el traslado de los contenedores de residuos.

Pilar Arana, a su vez, ha señalado que durante las obras "se realizará un cambio de sentido en la calles Iparragirre y Tomas Gros para crear itinerario de búsqueda de aparcamientos para residentes y reservas hoteleras".

En esta fase, a partir del cruce de Iztueta con la Calzada de Egia, quedará un solo carril, por lo que los autobuses se dirigirán hacia el Centro y se cambiará de sentido dicha Calzada de Egia para particulares en dirección Este, regulando semafóricamente el cruce con Jai Alai.

APARCAMIENTO

Para paliar la merma de plazas de aparcamiento de la zona durante la obra, el departamento de Movilidad eliminará en Duque de Mandas el carril del paso peatonal para crear 9 nuevas plazas.

"Además, en calzada de Egia frente al Polideportivo y Plaza Zuhaizti, entre pasos peatonales protegidos mediante orejeras a construir, se crearán 17 plazas más eliminando el carril en sentido Centro, prohibiéndose el giro a derecha desde la calle Misericordia", ha precisado la edil.

Esta situación se prolongará por espacio de nueves meses, ya que durante este tiempo se procederá a derribar el viaducto y a construir el nuevo viario bajo las vías del tren. Arana ha señalado que "los tráficos, en momentos puntuales y de no mucha intensidad de circulación, se verán interrumpidos por el desmontaje del viaducto sobre las vías del tren".

Según prevé el proyecto, en torno a marzo se desviará ya todo el tráfico al nuevo vial que, en la confluencia con Duque de Mandas, tendrá un carril de circulación en cada sentido. Será entonces cuando se acometa la construcción de la nueva glorieta, momento en el que se cortará todo el tráfico que discurre por la plaza Zuhaizti.

La fase final, ya con la glorieta construida, hará que los tráficos se canalicen por la misma, ejerciendo su papel de distribución de vehículos entre el Paseo del Duque de Mandas, el nuevo vial de Iztueta y la Calzada de Egia. La obra tiene previsto terminar en mayo de 2021.

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