Las obras del nuevo depósito de agua potable de San Sebastián en Oriaventa finalizarán en enero de 2009

Noain prevé que el año que viene aumente la tarifa del agua debido a la reducción del consumo entre los habitantes

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 19:48

SAN SEBASTIAN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo depósito de distribución de agua potable (DDAP) de Oriaventa, que contará con una capacidad de 20.000 metros cúbicos, finalizarán en enero de 2009 y permitirá aumentar la garantía de abastecimiento de agua a San Sebastián hasta más de dos días completos.

El presidente de Aguas del Añarbe, Enrique Noain, presentó hoy junto al alcalde, Odón Elorza, los detalles del nuevo depósito en una visita guiada a la instalación que, a partir de enero, sustituirá al actualmente existente en las proximidades del Parque Tecnológico de Miramón.

En este sentido, la parcela del actual DDAP de Oriaventa se destinará a la expansión de infraestructuras del Parque Tecnológico a cambio de que el Parque financie el 75 por ciento de la inversión para las obras del nuevo depósito, que asciende a más de 8 millones de euros.

A juicio de Noain, la nueva infraestructura tendrá "en teoría" la misma capacidad que el actual depósito, "pero se aprovechará el cien por cien de su capacidad", ya que, hoy en día, "sus estructuras sólo permiten llenar 11.000 de los 20.000 metros cúbicos disponibles".

De esta manera, a partir de enero, la capital guipuzcoana contará con nueve DDAP que sumarán una capacidad total de 115.578 metros cúbicos y una capacidad de almacenamiento de agua potable que cubrirá 51 horas de consumo a la ciudad.

Entre las características del futuro depósito, Noain destacó que "la cota del depósito tiene la virtud de estar 10 metros más alta que la del viejo", lo que significa que a la salida el agua contará con 1 kg/cm3 más de presión, y "ayudará a solucionar algunos problemas graves y molestos de suministro de agua en la Policlínica de Gipuzkoa y en los hogares" la zona colindante al depósito.

"LA GUINDA"

A su juicio, esta obra es "la guinda" de todo un plan que Aguas del Añarbe "viene desarrollando desde hace unos años" y que se centra en las labores de rehabilitación, ampliación, limpieza, saneamiento y acondicionamiento de los depósitos del municipio, que "ofrecerá para los próximos 50 años una capacidad de almacenamiento de agua potable para 51 horas de abastecimiento y una calidad de agua protegida".

Por último, en cuanto a la gestión del abastecimiento de agua, Noain calificó de "mejor peor noticia" la evolución del consumo, ya que "la permanente reducción del consumo por habitante es una buena noticia", pero "producirá un efecto perverso de subida de la tarifa, por encima del IPC, el año que viene", ya que "Aguas del Añarbe es una empresa que tiene que ser sostenible financiera y económicamente" y se deben cubrir "los costes fijos de la empresa".

Contenido patrocinado