BILBAO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las obras que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha encomendado a Euskal Trenbide Sarea, el gestor ferroviario vasco, para la construcción de un parking subterráneo en Ibarbengoa (Getxo), se desarrollarán de noche durante dos semanas por su proximidad a la línea de Metro Bilbao.
Según han informado el Gobierno vasco y Eusko Trenbide Sarea, los trabajos nocturnos comenzarán la noche del domingo 1 de julio al lunes día 2 y consistirán en la hinca de tablestacas, es decir, un sistema de sostenimiento que permita realizar la excavación a cota del aparcamiento en condiciones seguras.
Este trabajo que se está ejecutando hasta ahora en otro punto de la explanada requiere el corte de tensión eléctrica, por la proximidad a la línea de metro. Las labores se llevarán a cabo en todo momento por fuera del vallado de la estación de Ibarbengoa, pero dentro de la zona de servidumbre de Metro en todo el lateral del aparcamiento más cercano a la terminal.
Por esta razón, debe seguirse el protocolo de actuación de Metro Bilbao en este tipo de casos. Es decir, el corte del suministro eléctrico necesario para el funcionamiento del suburbano. Hasta que no termine el servicio diurno, no pueden acometerse los trabajos de sostenimiento.
Las tablestacas metálicas de dimensiones máximas de 9 metros se hincan en el terreno mediante un equipo de vibración accionado por un vehículo portador con mástil telescópico.
Las obras del parking disuasorio de Ibarbengoa, que tendrá más de 300 plazas cubiertas, siguen con normalidad sus labores de excavación. Esta infraestructura pública facilitará el acceso al metro y permitirá la apertura de la estación.