)Las obras de la sede de la Fuente de Neutrones de Bilbao comenzarán en enero y concluirán en 2015

Gobierno vasco autoriza la firma del convenio para la construcción de la infraestructura en Leioa (Bizkaia)

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 16:11

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha autorizado este martes la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para colaborar en la construcción de la sede española de la Fuentes Europea de Neutrones por Espalación (ESS, en su siglas en inglés), con la previsión de iniciar las obras en enero de 2011 y concluir el proyecto en su totalidad en 2015, según ha informado la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá.

La sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, que estará ubicada en el Parque Científico del Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa (Bizkaia), cuenta con una inversión total acumulada de 180 millones de euros, financiada al 50 por ciento entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno vasco.

Esta infraestructura tiene aplicaciones en los campos del estudio y caracterización de materiales, la litografía mediante haces de protones, el ensayo de componentes electrónicos de la industria aeronáutica, la fabricación de semiconductores de muy rápida conmutación, las mutaciones en el AND provocadas por radiaciones o la diagnosis y el tratamiento de determinadas patologías, entre otras.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la suscripción de un Convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para colaborar en la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de ESS, según el texto aprobado por el Consejo Rector del Consorcio de fecha 28 de julio de 2010.

Celaá, que ha comparecido ante los medios de comunicación después del Consejo de Gobierno, ha confiado en que tras la aprobación de la firma del convenio por el Gobierno vasco, el Consejo de Ministros haga lo propio esta semana.

El 10 de junio de 2009, el Gobierno español y el Ejecutivo sueco firmaron un acuerdo que prevé el desarrollo de European Spallation Source como un proyecto único con dos sedes, una principal en Lund y otra en Bilbao. El acuerdo otorga a España el 10 por ciento de la propiedad y la vicepresidencia de la ESS.

Hasta ahora, el Gobierno de España y el Gobierno vasco han mantenido un convenio para desarrollar el proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación en el País Vasco. Celaá ha afirmado que "ahora toca resolver este convenio que ha sostenido todo este proceso de candidatura y proceder a acordar un nuevo convenio que sea un instrumento idóneo para la construcción, el equipamiento y la explotación de la sede".

El nuevo convenio supone la existencia de un Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación que, por una parte, es la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación y, por otra, es centro de investigación independiente especializado en el desarrollo de ciencia y tecnología en el campo de la aceleración de partículas.

Los costes de construcción, equipamiento y explotación de ESS-Bilbao que el Estado (MICINN) y la Comunidad Autónoma del País Vasco financiarán a través de este Convenio ascienden a 180 millones de euros.

Celaá ha afirmado que se prevé que las obras de la infraestructura comiencen en enero de 2011 y ha confiado en que estén finalizadas para 2015.

Contenido patrocinado