El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anuncia la puesta en marcha de las obras de la 'supermanza' de la avenida de La Ilustración en Zabalgana. - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la 'supermanzana' de la avenida de La Ilustración en el barrio de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz comenzarán la próxima semana, según ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran. El proyecto cuenta con un presupuesto de 313.905 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
En una rueda de prensa, el regidor gasteiztarra ha destacado que esta "obra fantástica" va a suponer "un antes y un después" en el barrio y en el concepto de la propia ciudad. De este modo, ha recordado que "la 'supermanzana' es uno de los elementos claves del plan de movilidad de Vitoria-Gasteiz y que supone la transformación del espacio público para que esté dirigido a las personas".
El proyecto persigue que "el tráfico de tránsito, de paso por esta avenida, desaparezca" y solo circulen por ella los vehículos que tienen como destino esa avenida o que "trabajan porque son proveedores de la hostelería o son servicios de emergencia", ha explicado Urtaran en una rueda de prensa.
Los trabajos comenzarán, previsiblemente, el lunes día 14. La primera fase se realizará en el entorno del cruce de Avenida de la Ilustración y Paseo de la Unesco. En ese tramo se cortará la circulación y se dará la posibilidad a los vehículos de dar la vuelta a través de la mediana. Para ello, se habilitará un paso de vehículos hormigonado.
"Vamos a transformar carreteras en zonas verdes y de estancia para la ciudadanía. Vamos a tener calles más modernas, peatonales, seguras, sostenibles y verdes. El de la Avenida de la Ilustración va a ser un proyecto que se va a convertir en un ejemplo del nuevo urbanismo y del nuevo espacio público", ha asegurado el alcalde.
El modelo de intervención que se plantea para Zabalgana toma la protección de la red de sendas urbanas que figura en el Plan de Movilidad y Espacio Público como punto de partida. El objetivo del Ayuntamiento es proteger estos itinerarios peatonales con nuevas zonas de estancia.
Estos espacios permitirán, por una parte, enlazar las sendas peatonales que ya existen dándoles continuidad y, además, servirán para convertir los viales de circulación afectados en fondos de saco, lo que eliminará el tráfico de tránsito que las utiliza para circular por el barrio a gran velocidad.
EL PROYECTO
En el caso concreto de la Avenida de Ilustración, la actuación se va a situar en el interior del perímetro delimitado entre Naciones Unidas y Derechos Humanos. A lo largo de esta recta, se van a realizar cinco intervenciones.
La transformación "más importante" se efectuará en la intersección de la Avenida de la Ilustración con Senda del Río Ali, con la creación una nueva zona peatonal y verde de estancia que implicará el corte del tráfico en este punto a los vehículos de motor y que supondrá levantar todo el pavimento.
La nueva configuración de la zona conllevará crear un fondo de saco en cada uno de los extremos del espacio peatonalizado. Según ha explicado el Ayuntamiento, la zona verde prevista en el espacio peatonal será "la gran protagonista "de la zona y, en cada uno de sus extremos, contará con una abertura que permitirá cambiar de sentido con velocidad muy limitada. También se habilitarán corredores ciclistas.
Por otro lado, en la entrada de la avenida de la Ilustración con Naciones Unidas, se proyecta un alcorque a nivel de acera que creará una pequeña zona verde y servirá para estrechar los carriles. La reducción a un carril en las calles que sean interiores de 'supermanzanas' mediante la creación de pequeños parterres persigue que los vehículos bajen la velocidad cuando acceden a estos espacios.
Asimismo, en la intersección de la Avenida de la Ilustración con el paseo de la Unesco, se prevé una ampliación de la acera que dé continuidad al corredor peatonal del paseo de la Unesco, al mismo tiempo que permita "calmar" y reducir el tráfico de forma "importante", aunque no lo cortará. También se construirá una nueva zona verde y de estancia para el barrio y corredores ciclistas.
La actuación partirá de "una transformación del asfalto, que se levantará para crear la nueva zona verde y el pavimento peatonal". La nueva configuración del vial también traerá consigo un estrechamiento de carriles a un único carril en ambas calzadas y se garantizará la limitación de velocidad.
Esta intervención no implicará cortar el tráfico, pero el objetivo es que únicamente circulen por la zona vecinos, comerciantes y vehículos de emergencia. De hecho, se habilitará una abertura en la mediana para que los vehículos puedan cambiar de sentido.
En la intersección de la Avenida de la Ilustración con paseo de la Cruz Roja, se persigue dar continuidad al corredor peatonal del paseo de la Cruz Roja. Para ello se ampliará el pavimento peatonal, se estrecharán los carriles de circulación a uno por cada sentido y se limitará la velocidad "de forma importante".
Esta actuación no implica corte de tráfico, aunque el objetivo también es que solo se utilice por parte de vecinos, comerciante y vehículos de emergencia. Como en los otros casos, la actuación se remata con la creación de una zona verde de estancia y ocio.
Finalmente, en la entrada a la Avenida de la Ilustración por Derechos Humanos, se proyecta un alcorque a nivel de acera para generar una pequeña zona verde que reducirá un estrechamiento del carril generando un 'efecto puerta' de acceso a la 'supermanzana'. Habrá zonas de pérgolas de madera, mesas de picnic, juegos naturalizados y plantas trepadoras.
El Ayuntamiento también planteó a los vecinos colocar elementos de ocio en la zona. Así, en el paseo de la Cruz Roja se localizarán dos espacios con pérgolas de madera y en cuyo interior se instalarán mesas de picnic. Estos espacios se rodearán de zona verde y estarán acompañados de cerezos silvestres, plantas y trepadoras en pequeños parterres.
Cerca de estas pérgolas también se crearán pequeñas charcas, que servirán de refugio de reptiles "en clave de fomento de la biodiversidad". El Consistorio también colocará juegos naturalizados compuestos de piedras y maderos.
Las intervenciones previstas en este Plan se replicarán en el futuro en otros espacios de la ciudad. La de la Avenida de la Ilustración será la primera y permitirá analizar la experiencia después junto a los vecinos de Zabalgana.