Las oficinas comarcales agrarias de Bizkaia gestionaron cerca de 100.000 consultas en 2011

Vacas Pastando
AGROPAL
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:33

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las siete Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) que el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia mantiene abiertas en diferentes puntos de Territorio Histórico gestionaron cerca de 100.000 consultas en 2011.

Organismos administrativos descentralizados del departamento, funcionan a modo de "ventanilla única" donde el baserritarra puede resolver sus consultas sin necesidad desplazarse lejos de su explotación, ha explicado la Diputación.

Ubicadas en Balmaseda, Karrantza, Durango, Gernika, Igorre, Markina y Mungia, la de Balmaseda es la que mayor número de entradas ha registrado, seguida de la de Gernika y Karrantza. Altas, bajas, ayudas directas, quemas, licencias de pesca y declaración de superficies, son las principales gestiones realizadas en 2011 en las distintas OCAs forales vizcaínas.

Las oficinas comarcales agrarias tienen, entre sus principales objetivos, facilitar las relaciones entre la ciudadanía del medio rural y la Administración, además de simplificar la gestión de las tareas administrativas inherentes a las actividades del sector primario y coordinarse con otras dependencias y entidades de la Administración pública.

Asimismo, tienen como fin fomentar el desarrollo técnico del sector agropecuario, con el fin de elevar los índices de competitividad y mejorar el nivel de vida de los baserritarras, aprovechando los recursos naturales con un criterio de sostenibilidad e impulsar la realización de inversiones necesarias para lograr el aumento de la productividad.