Las oficinas municipales de Vitoria atienden a 2.300 personas afectadas por el granizo

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:38

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria han acogido desde ayer a más de 2.300 personas afectadas por destrozos causados por efecto del granizo caído el pasado miércoles.

En las oficinas, ubicadas en Plaza España y en los centros cívicos, se está entregando una hoja de reclamaciones "para que así podamos hacer fuerza entre todos ante el Consorcio de Seguros para que nos declaren zona catastrófica", según indicó el alcalde, alcalde, Patxi Lazcoz, en un comunicado.

El Ayuntamiento recordó que en el caso de daños en viviendas, las aseguradoras indicarán a los afectados la cobertura que en cada caso tengan contratada. En los daños causados en vehículos los seguros cubrirán los desperfectos cuando esté específicamente contratada la cobertura de este riesgo --la mayoría en la modalidad de todo riesgo, pero no así en terceros únicamente--.

El alcalde recordó que también se informará a todas las personas que están pasando por las diferentes Oficinas de Atención Ciudadana de que el Gobierno Central tiene un capítulo de subvenciones para sectores de población más desfavorecidos.

Lazcoz indicó que este capítulo de subvenciones (Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo) es aplicable independientemente de que se atienda la petición de declaración de zona catastrófica para Vitoria.

El alcalde reconoció que la declaración de zona catastrófica es "difícil", aunque destacó que desde el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno y el Gobierno vasco, "están empujando para ayudarnos en esta tarea". El Ayuntamiento indicó que los datos han afectado a 67 edificios municipales.