BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La sociedad de garantía recíproca (SGR) Oinarri apuesta por el desarrollo de su actividad en Alava, Territorio en el que ha concedido, desde su puesta en marcha hace 18 años, financiación a las empresas del territorio por algo más de 150 millones de euros, importe que ha permitido crear o mantener más de 7.200 puestos de trabajo, según ha informado en un comunicado.
En este sentido, Oinarri ha señalado que empieza a implicarse "aún más" en el entramado empresarial alavés "ahora que empieza a despuntar la actividad económica".
En concreto, desde que comenzó la crisis económica y financiera a mediados de 2008, la SGR casi ha duplicado su masa social en el Territorio hasta los 860 socios actuales de una base de casi 3.400 socios. En su mayor parte se trata organizaciones pequeñas, ya que más de las tres cuartas partes de las firmas socias en Álava tienen menos de 25 trabajadores.
Según ha señalado Oinarri, las nuevas incorporaciones tienen su origen en la atención personalizada y los nuevos productos dirigidos a los intereses de las firmas más pequeñas. Además, el crecimiento ha sido posible por la firma de más de 20 convenios financieros con otras tantas organizaciones sectoriales y territoriales durante este período.
150 MILLONES EN AVALES
Desde su puesta en marcha en 1996, Oinarri ha facilitado a las empresas alavesas financiación por un importe superior a los 150 millones de euros, de los cuales más de 40 millones siguen todavía en vigor.
En concreto, desde el comienzo de la crisis, hace ahora más de seis años, Oinarri ha concedido financiación a las empresas alavesas por más de 80 millones de euros -el 18% de los más de 460 millones de euros en nuevos avales aprobados por Oinarri en este período-. En total, esta financiación ha permitido crear o mantener más de 7.200 puestos de trabajo entre las empresas del territorio.
Oinarri SGR es una sociedad de Garantía Recíproca especializada la financiación de Pequeñas y Medianas Empresas así como en empresas de Economía Social. La firma, con una base de casi 3.500 empresas socias, es la quinta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado en volumen de avales, con 74,5 millones de euros en nuevas operaciones formalizadas durante el pasado año.