Olano aboga por "avanzar hacia una nueva cultura política" que permita "romper los bloqueos existentes"

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:29

SAN SEBASTIAN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, abogó hoy por "avanzar hacia una nueva cultura política" que permita "romper los bloqueos existentes" al tiempo que insistió en la "obligación" de las instituciones de "ampliar los horizontes de participación y garantizar la configuración de diversas formas de participación para dar cauce a la voluntad de participación ciudadana".

Olano se refirió en estos términos durante su intervención en el acto inaugural del curso de verano de la Universidad del País Vasco 'Ciudadanía activa y nueva cultura política' que se desarrolla en el Palacio Miramar de San Sebastián.

El diputado general guipuzcoana reiteró su apuesta por el liderazgo compartido, la cooperación publico privada y la participación ciudadana" y señaló que desde la Diputación guipuzcoana se está impulsando una "nueva forma de entender y ejercer la política".

Según indicó, ésta se basa en tres ejes, el liderazgo compartido entre las diferentes instituciones públicas para impulsar la cooperación, la colaboración entre las instituciones publicas y el sector privado para afrontar conjuntamente los retos estratégicos del territorio y la implicación y participación de la ciudadanía en las políticas públicas.

El diputado general de Gipuzkoa opinó que, "ante los profundos cambios que se dan en las sociedades occidentales", hay que apostar por "una nueva cultura política que dé mejor solución a los problemas de la ciudadanía" y que suponga "compartir con otras instituciones públicas, organizaciones y con la sociedad, objetivos, ilusiones y trabajo diario". "Si trabajamos todos en una misma dirección, toda nuestra acción tendrá un efecto multiplicador", aseguró.

En este sentido, constató que Gipuzkoa cuenta con una "extraordinaria pluralidad política" y que "el valor de la misma reside en la capacidad de llegar a acuerdos y consensos a partir de esa diversidad existente".

"Exige que todos los partidos y responsables institucionales realicen un esfuerzo añadido para evitar la fragmentación y alcanzar acuerdos entorno a los principales retos que tiene nuestro territorio y avanzar y abrir nuevos horizontes", afirmó.

Olano recordó la "complejidad competencial del sistema hace que el desarrollo de los proyectos dependa en la mayoría de los casos de varias instituciones", para añadir que "es absolutamente fundamental" lograr "la capacidad de funcionar como una sola unidad, estableciendo intensas y eficaces relaciones con nuestro entorno y ejerciendo una labor de defensa de nuestros intereses compartidos".

De esta forma, tras indicar que la apuesta por compartir "debe ir más allá" manifestó que Gipuzkoa "tiene ante sí importantes retos estratégicos que han de desarrollarse también de la mano y mediante el trabajo conjunto con las organizaciones privadas que dinamizan y vertebran la sociedad". "Hoy no es posible responder a las necesidades de la sociedad sólo y exclusivamente desde lo público", advirtió.

En esta línea de colaboración publico-privada destacó la puesta en marcha en esta legislatura del grupo Gipuzkoa Aurrera, conformado por Kutxa, Adegi, Cámara de Comercio, Corporación Mondragón y la Diputación, que tiene por objetivo "impulsar los grandes retos estratégicos de nuestro territorio".

Olano subrayó el papel "activo" de la ciudadanía que permite "fortalecer el valor democrático de los procesos abiertos, constituye un elemento de innovación y profundización democrática y constituye también una oportunidad para obtener mayores niveles de integración política".

Finalmente, insistió en la "obligación" de las instituciones de "ampliar los horizontes de participación y garantizar la configuración de diversas formas de participación para dar cauce a la voluntad de participación ciudadana". "La participación ciudadana en ningún caso supone un cuestionamiento de la democracia representativa sino un elemento que refuerza y complementa la misma", concluyó.