Olano aboga por más autogobierno con el "mayor consenso posible" evitando "el derecho a veto" de otras opciones

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, interviene en el Pleno de Política General
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, interviene en el Pleno de Política General - DFG
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 12:02

El diputado general de Gipuzkoa muestra su "apoyo al pueblo catalán", ante la inhabilitación de Quim Torra como president de Catalunya

SAN SEBASTIÁN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha abogado por "seguir profundizando" en el autogobierno, "buscando los acuerdos necesarios", pero "sin renunciar a la voluntad de la sociedad vasca a decidir su propio futuro". A su juicio, la legislatura que acaba de comenzar en el Parlamento Vasco "debería servir para abordar esta cuestión buscando todo el mayor consenso posible evitando el derecho a veto de opciones que no están dispuestos a respetar la voluntad mayoritaria de este país".

Olano ha realizado estas afirmaciones en el Pleno de Política General de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha insistido en que "más autogobierno significa más capacidad para abordar nuestro propio futuro", el cual "nos va a exigir disponer de una mayor capacidad económica, política y social". "Es cierto que vamos a ser cada vez más interdependientes, pero para ello primero hay que 'ser'; y 'ser' significa decidir", ha sostenido.

En su intervención, el diputado general ha afirmado que "existe desafección política y existe el riesgo real de planteamientos políticos hipersimplificados que pretenden gestionar el enfado social para su propio beneficio".

"REVITALIZACIÓN DEMOCRÁTICA"

En su opinión, uno de los retos del territorio tiene que ver con la "revitalización democrática". Según ha destacado, "la reciente historia de nuestro país está caracterizada por las enormes y dramáticas consecuencias que tuvieron el terrorismo de ETA y el resto de expresiones de violencia".

"Hoy, afortunadamente, vivimos un tiempo político distinto, pero la urgencia social y política de pasar página no puede dejar de lado la necesaria autocrítica política que ha de servir para fortalecer la pedagogía democrática para las futuras generaciones", ha subrayado.

El máximo responsable foral de Gipuzkoa ha advertido de que no se puede pensar que "la convivencia democrática se articula por sí misma, sin socializar permanentemente la cultura democrática en la ciudadanía y sin realizar ningún tipo de esfuerzo".

En ese sentido, ha incidido en que "el cansancio y el agotamiento social que han producido el terror y la violencia tienen un efecto directo en la desactivación y desmovilización cívica de nuestra ciudadanía a la hora de plantear cualquier proceso en términos comunitarios".

Por todo ello, ha insistido en que "es necesario apostar por una revitalización democrática, para que nuestro país esté formado por ciudadanos que crean profundamente en la democracia, con capacidad crítica, que crean en la participación comunitaria y conscientes de la complejidad democrática huyan de las tentaciones totalitarias".

Tras remarcar la necesidad "inexcusable" de "empoderar" a la ciudadanía y de "integrar a todas las personas a la comunidad política sin ninguna exclusión", Markel Olano ha considerado que el actual sistema institucional y las administraciones públicas "necesitan una profunda revisión".

De esta manera, ha opinado que las estructuras públicas "necesitan instituir sistemas de colaboración con la sociedad organizada y la ciudadanía para fortalecer el espacio común" ya que, según ha destacado, "el espacio público no puede ser gestionado en exclusiva desde la administración pública".

"EMPODERAMIENTO DEL AUTOGOBIERNO"

El diputado general de Gipuzkoa, asimismo, ha reiterado la importancia de la "puesta en valor y empoderamiento de nuestro sistema de autogobierno" y ha considerado que "la institucionalización política resulta de vital importancia para garantizar una gestión cercana y eficaz".

"En la transición política se aprobó el Estatuto de Autonomía de Gernika en virtud de la actualización de los derechos históricos que asisten a nuestro pueblo. Con nuestros aciertos y nuestros errores, el sistema de autogobierno vasco ha supuesto un nivel de autogobierno que nos ha permitido desarrollarnos como comunidad diferenciada", ha manifestado.

En ese sentido, ha asegurado que el autogobierno ha supuesto "más calidad de vida y bienestar", pero también la posibilidad de atender a la voluntad colectiva de un país que plantea una identidad colectiva diferenciada", al tiempo que ha destacado que "el mayor exponente de este sistema institucional es, sin duda, el Concierto Económico".

Olano ha lamentado que durante todos estos años "ha habido incumplimientos, intentos de debilitamiento a través de estrategias centralizadoras y también intentos de deslegitimación argumentando que el Estatuto de Gernika constituía una incorporación a la soberanía constitucional traicionando las aspiraciones del Pueblo vasco".

"El nuestro no es el único caso. Ayer mismo conocíamos la inhabilitación del president de Catalunya, un hecho ante el que deseo volver a manifestar mi apoyo al pueblo catalán", ha expresado.

El máximo responsable foral de Gipuzkoa ha remarcado que, "frente a todos estos intentos de erosión", el autogobierno vasco "goza hoy de una enorme legitimidad" y, por ello, ha apostado por "seguir profundizando en él, buscando los acuerdos necesarios, pero sin renunciar a la voluntad de la sociedad vasca a decidir su propio futuro".