SAN SEBASTIAN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, advirtió que el "positivo" dato del crecimiento de la economía guipuzcoana un 0,3 por ciento en el último trimestre no debe hacer creer que la crisis "ha acabado en Gipuzkoa", donde se van a seguir "viviendo momentos duros". Por ello, abogó por la puesta en marcha en el seno de las empresas guipuzcoanas de un "pacto con trabajadores, empresarios y Administración" que sirva para acordar las "claves" que permitan "afrontar el futuro desde el punto de vista de la competitividad".
Olano se refirió en estos términos en San Sebastián tras tomar parte en el acto de entrega de los premios del I Certamen de Relatos Cortos Historias de Lurraldebus' y la presentación de la publicación 'Historias de Lurraldebus', que recoge los textos ganadores.
A preguntas de los periodistas sobre el crecimiento registrado por la economía del territorio histórico en el último trimestre, primer dato positivo en lo que va de año, el diputado general de Gipuzkoa afirmó que le "satisface" este incremento. No obstante, advirtió que "nadie" debe pensar que el mismo refleja "que la crisis ha acabado en Gipuzkoa", donde se seguirán "viviendo momentos duros".
A su juicio, este incremento debe servir "de estímulo" para las "tareas" que las empresas y administraciones están llevando a cabo para afrontar la actual coyuntura económica y para "incrementar" la "apuesta" de éstas por el territorio. En este sentido, aseguró que para la Diputación guipuzcoana seguirá siendo "una prioridad seguir apostando por la industria", y añadió que "también debe de serlo para el conjunto del territorio".
Olano consideró que la "fórmula" para ello es poner en marcha "un pacto en el seno de las empresas con los trabajadores, los empresarios y la propia Administración", que sirva para "acordar las claves para superar la situación de crisis económica", así como aquellas para "afrontar el futuro del territorio desde el punto de vista de la competitividad" de las empresas.