Olano cree que "lo que está en juego es quién va a gobernar en Gipuzkoa los próximos 4 años, PNV o EH Bildu"

26M.- Olano Cree Que "Lo Que Está En Juego Es Quién Va A Gobernar En Gipuzkoa Los Próximos 4 Años, PNV O EH Bildu"
EUROPA PRESS
Actualizado 02/05/2019 14:39:21 CET

Considera que va a ser "una contienda muy reñida" y que la formación que representa es "la más preparada" para gobernar el territorio

SAN SEBASTIÁN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que "lo que está en juego" en las próximas elecciones del 26 de mayo es "quién va a gobernar Gipuzkoa durante los próximos cuatro años: PNV o la izquierda abertzale, EH Bildu".

De este modo, ha considerado que va a ser "una contienda muy reñida" y que la formación que representa es "la más preparada" para gobernar el territorio, al tiempo que ha advertido de que "si alguien piensa que nuestro partido se va a relajar está muy equivocado".

Olano ha presentado este jueves el contenido de su campaña electoral de cara a los próximos comicios forales, donde ha recordado los "avances" que se han dado a lo largo de la presente legislatura.

En ese sentido, ha afirmado que su Ejecutivo ha "gobernado para todos, gestionado de forma eficaz, eficiente y transparente, ha contribuido a la recuperación económica y se han reducido desigualdades sociales". "También hemos desatascado las infraestructuras que estaban paralizadas y comenzado a construir el futuro de Gipuzkoa", ha añadido.

En su opinión, todo ello contrasta con la legislatura anterior, "marcada por la crisis económica, la parálisis y el clima de confrontación". "El cambio ha sido notable", ha asegurado el candidato a la reelección, quien ha puesto como ejemplo la evolución del desempleo, para destacar que "la reducción del paro es consecuencia del cambio de coyuntura económica, pero también de la aportación que ha hecho nuestro Gobierno, que ha sabido estar al lado de nuestras empresas para superar lo peor de la crisis".

El aspirante jeltzale ha manifestado que el PNV tiene "una confianza ciega en el territorio de Gipuzkoa, en su estructura social, en la capacidad de su tejido económico". "Somos un territorio muy potente, fuerte, con gran futuro, que necesita que desde las instituciones se le acompañe con actitud colaborativa. Ese será el estilo con el que venimos trabajando, y con el que seguiremos trabajando", ha aseverado.

Asimismo, también se ha referido a las elecciones del pasado domingo, donde la sociedad vasca "ha reaccionado ante la xenofobia y el centralismo radical" de determinados partidos estatales. "La sociedad vasca ha dado su apoyo al PNV por eso, porque la gente nos identifica con la defensa del autogobierno y nuestras instituciones", ha defendido.

De esta manera, de cara a las elecciones de mayo, Olano ha llamado a "mantener la tensión y no relajarse" porque, según ha dicho, "vamos a tener una pugna muy dura fundamentalmente entre dos proyectos, el de PNV y el de la izquierda abertzale".

"ENFRENTAMIENTO"

Además, ha insistido en que el estilo de la formación jeltzale en esta campaña se va a "mantener lejos del enfrentamiento, el insulto y la descalificación" que ha caracterizado a otros partidos estatales en las pasadas elecciones generales. Además, ha señalado que el objetivo principal es "plantear una escucha activa directa y el debate con la ciudadanía del proyecto del PNV".

Preguntado por la opción que tomaría su formación a la hora de conformar un futuro gobierno foral, Markel Olano ha asegurado que es "una falta de respeto adelantarse a lo que pueda pasar" porque es la ciudadanía la que "tiene que decidir cuál va a ser el escenario".

No obstante, ha reiterado que "si se repitieran las circunstancias" apostaría por otro gobierno de coalición con el PSE-EE, ya que la experiencia ha sido "muy positiva" y ha dado "estabilidad a Gipuzkoa". También ha confiado en que se den altos índices de participación en estas próximas elecciones porque "eso es bueno para la democracia".

Contador

Para leer más