Olano destaca el papel de la Fundación Mintzola para "difundir" el "tesoro" de la oralidad del euskara

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:26

SAN SEBASTIAN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, destacó hoy que la Fundación Mintzola, con sede en Villabona, es la "herramienta para continuar trabajando en torno a la oralidad del euskera", así como para "investigar y difundir ese tesoro de nuestra cultura en el ámbito internacional".

Olano hizo estas manifestaciones durante la presentación de la fundación en su sede en la Subijana etxea de Villabona, acto en el que estuvo acompañado de la diputada foral de Cultura y Euskera y presidenta de la fundación, Maria Jesus Aranburu, así como la directora de Mintzola, Josune Zabala.

El diputado general recordó que la Diputación, el Ayuntamiento de Villabona, Euskal Herriko Bertsozale Elkartea y la Universidad del País Vasco, acordaron el 12 de diciembre de 2008 crear la Fundación Mintzola, centro de referencia en la investigación de la oralidad en euskera, y poco tiempo después, el 26 de Marzo del 2009, Kutxa se incorporó como patrono a la fundación Mintzola, a la que ahora también se incorporará el Gobierno vasco.

Además, destacó que los vascos son "un referente en lo que a comunicación oral respecta", la oralidad representa "un tesoro" de la cultura vasca y por ello hay que "ahondar en su conocimiento e investigación y dar a conocer esos resultados más alla de nuestras fronteras".

En este sentido, destacó la "importancia" de Mintzola que tiene su sede en el edificio Subijana, que también acoge la Euskal Herriko Bertsozale Elkartea y el Centro de Documentación Xenpelar. Olano recordó que en este primer año de andadura Mintzola ha diseñado un proyecto para ampliar el campo de Centro de Documentación Xenpelar, y ampliar su trabajo de recopilación y documentación más allá del bertsolarismo.

Además, anunció que, de cara al futuro, Mintzola se centrará en dos objetivos principales, ser un observatorio dinámico de la tradición oral y responder a las necesidades de la sociedad actual sobre la comunicación oral. "Mintzola será un centro de referencia e investigación de la oralidad, siguiendo el ejemplo de los centros de documentación y museos punteros en el mundo, en estrecha colaboración y complementándose con otras entidades", afirmó Olano.

Para ello, impulsará nuevas propuestas e investigaciones acerca de cómo trabajar, desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente, investigar, desarrollar metodología, crear material, y además, realizará aportaciones al lenguaje que se utiliza tanto en la radio como en la televisión y en el momento de elaborar contenidos para Internet, también analizará cuál es el lenguaje a utilizar y analizará la tradición oral, siguiendo criterios establecidos en el ámbito mundial.

Contenido patrocinado