SAN SEBASTIAN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró hoy que no se aplicará una congelación salarial "en sentido estricto" para los funcionarios del territorio en 2010 porque ya existe un "incremento de partida del 0,3 por ciento" pactado en la Administración del Estado.
Olano realizó estas afirmaciones en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde compareció junto al diputado foral de Hacienda y Finanzas, Pello Gonzalez, para dar cuenta de los contenidos de la reunión celebrada ayer por el Consejo Vasco de Finanzas, en la que Gobierno vasco y diputaciones acordaron la citada congelación.
En ese sentido, el diputado general insistió en que "congelación en sentido estricto no va a haber porque ya tenemos un incremento de partida del 0,3 por ciento", y precisó que lo que no desea el conjunto de las Administraciones vascas es "incrementar a partir de ahí en una cantidad superior".
Asimismo, aseguró que Gipuzkoa "respetará las directrices generales del Estado", y señaló que los acuerdos con los sindicatos sobre esta medida, que sólo afectará a las retribuciones básicas, está ligada en cada territorio al aumento del IPC y recordó que existe la posibilidad de que ese índice "sea negativo".
En cuanto al Impuesto de Patrimonio, Olano aseguró también que existen negociaciones de PNV con Hamaikabat sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio en Gipuzkoa. En ese sentido, el diputado de Hacienda, Pello González, afirmó que, "de momento, hay diálogo" entre ambas formaciones. Además, el diputado general puntualizó que las previsiones recaudatorias de 2010 están calculadas con el mantenimiento de este impuesto.
Por otro lado, Markel Olano hizo un repaso por los temas tratados en el Consejo Vasco de Finanzas y apuntó que las previsiones de realización de ingresos del Concierto para el presente año supone que la recaudación de Gipuzkoa disminuya en 2009 el 19,6 por ciento respecto a 2008 y que se recauden un total de 3.317,8 millones de euros, el 76,4% de lo que estaba previsto para el ejercicio actual.
Respecto a 2010, señaló que las previsiones son de un crecimiento del 9,4 por ciento sobre la recaudación prevista para 2009. En ese sentido, explicó que, para Gipuzkoa, se prevé un incremento del 5,5 por ciento sobre lo previsto en impuestos directos y un 13,8 por ciento en los indirectos.
Finalmente, el diputado general aseguró que los presupuestos para forales para 2010, cuyo proyecto de norma foral se presentará el próximo 30 de octubre, "responderán a una tesitura muy dura" y recogerán las directrices tratadas ayer por el Consejo Vasco de Finanzas, así como nuevas medidas tributarias, algunas de las cuales aún se están negociando.
Además, en torno a la financiación de los ayuntamientos, señaló que la Diputación está en "proceso de entendimiento mutuo" con los consistorios y que se han conseguido algunos "puntos importantes de consenso", aunque "todavía están abiertas las vías".