Olano lamenta que en la fallida fusión de BBK y Kutxa "algunos" han mostrado su "incapacidad de entender el bien común"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:19

SAN SEBASTIAN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, lamentó hoy que en el proceso de fusión de BBK y Kutxa, que finalmente no salió adelante al no contar con los apoyos necesarios en la Asamblea que la Caja guipuzcoana celebró el viernes, "algunos han sacrificado el interés general por el partidista" y así han mostrado "lo peor de la política", una "incapacidad de entender el bien común".

Olano se pronunció en estos términos durante la inauguración de el encuentro de trabajo para empresarios organizado por el foro Gipuzkoa Aurrera, que integran la Diputación, la Cámara de Gipuzkoa, la patronal Adegi, la Corporación Mondragón y Kutxa, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián para analizar la actual coyuntura económica y que para ello contó con la presencia de expertos como el que fuera Ministro de Economía Miguel Boyer.

El diputado general de Gipuzkoa censuró que, en el fracasado proyecto de fusión de BBK y Kutxa, "algunos han sacrificado el interés general por el partidista, han sacrificado la defensa de los intereses económicos de los ciudadanos y de las empresas por un interés electoral", y sobre todo, "han mostrado lo peor de la política, una incapacidad de entender el bien común".

Tras advertir de que "estas actitudes no pueden tener futuro en Gipuzkoa", Olano apostó por que tanto los agentes políticos y sociales eviten "reincidir en comportamientos caducos" como éstos. Por otra parte, y en cuanto a la actual crisis económica, el diputado general de Gipuzkoa reconoció que "las previsiones para 2009 se ensombrecen, el paro aumenta, y el pesimismo se extiende".

Por ello, señaló que, "en este momento de serias dificultades económicas", los agentes privados y públicos que integran Gipuzkoa Aurrera quieren, a través de su "trabajo conjunto, liderar Gipuzkoa, generar confianza, actuar con visión a largo plazo, con sensibilidad a su realidad empresarial e industrial, y adaptando decisiones firmes y urgentes asumiendo riesgos".

Olano aseguró que en Gipuzkoa se está dando "un mejor comportamiento de las variables económicas que en las economías del entorno". No obstante, constató que "se está produciendo una importante reducción de la actividad económica", como muestra "la disminución del consumo de las familias, así como la adquisición de bienes de consumo duraderos, como automóviles y vivienda".

Es por ello, que apostó por reforzar la inversión, recordando que "casi el 70%" del Proyecto de Presupuestos de la Diputación para el próximo año se destina a ésta, con partidas por valor de unos 400 millones únicamente para financiar actuaciones en materia de infraestructuras viarias. Finalmente, Olano abogó por sumar fuerzas y apoyos para "impulsar los grandes retos estratégicos" del territorio histórico.

Contenido patrocinado