Actualizado 13/07/2021 20:34 CET

Olano llama a "extremar la prudencia" y pide un "compromiso individual" que pare el "auge de esta ola"

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano - DFG

SAN SEBASTIÁN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado que la responsabilidad individual es "absolutamente imprescindible" en estos momentos para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y ha hecho un llamamiento especial a la ciudadanía de Gipuzkoa para que "extreme la prudencia en un momento de auge de esta ola, que necesita un compromiso individual para que pare".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Olano ha lamentado que Gipuzkoa, "desgraciadamente", es actualmente el territorio con mas incidencia en Euskadi, -al encontrarse en zona roja con una tasa de incidencia se sitúa en los 426 casos por cada 100.000 habitantes-, después de haber sido "el que más había bajado precisamente esa incidencia".

En ese sentido, ha manifestado "una gran preocupación" al respecto. "Todos somos muy conscientes de que esa incidencia es fruto de un contacto social que se ha producido previamente y todos sabemos que ese contacto produce un salto cualitativo muy importante de los contagios", ha afirmado el diputado general.

Olano ha recordado que en el último LABI las instituciones ya pidieron al conjunto de la ciudadanía que "extremara la prudencia", siguiera "las normas y los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, y que ejerciera también "una responsabilidad individual, no solamente colectiva".

Por ello, ha vuelto a llamar a que "se restrinjan y se minimicen a poder ser la mayor parte de esos contactos sociales", al tiempo que ha advertido de que, pese al "dato no tan malo de la incidencia en los hospitales como producto de la extensión de la vacuna", la "gravedad del incremento, el carácter tan acelerado del mismo hace que debamos extremar y debamos ser todavía más prudentes y cautos con nuestro comportamiento social".

Preguntado por si es partidario de que se vuelva a implantar un toque de queda, Markel Olano ha asegurado que es el LABI "el que vaya estableciendo el ritmo". "No me adelanto a la decisión que vaya a tomar, estaremos haciendo un seguimiento de la evolución de la pandemia como hasta ahora y seguiremos tomando las medidas adecuadas a las necesidades del momento", ha concluido.

Contador