Oleaga confía en "firmar la paz" ya que "no hay tanta distancia" entre sindicatos y dirección

El Portavoz Del PSE En Bilbao, Txema Oleaga.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 12:03

Subraya que el suburbano de la capital vizcaína tiene "menos averías que hace años"

   BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, se ha mostrado confiado en que se "va a firmar la paz" entre los sindicatos y la empresa ya que "no hay tanta distancia" entre lo que los trabajadores plantean y la dirección. Asimismo, ha subrayado que el suburbano de la capital vizcaína tiene "menos averías que hace años".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Oleaga ha lamentado que los sindicatos no hayan expuesto sus razones por escrito, tal y como se comprometieron el 26 de diciembre, y lo ha achacado a que "puede ser que haya matices entre unos y otros sobre lo que opinan".

   "Me he reunido con cada una de las centrales sindicales para analizar el conjunto de los problemas y creo que no hay tanta distancia entre lo que ellos plantean y lo que la dirección está dispuesta a conceder. Cuando la dirección es flexible y los motivos de los sindicatos tampoco son tan difíciles de conciliar al final no queda mas remedio que conciliar, que es lo que quiere la gente", ha subrayado.

   Tras destacar que "vamos a firmar la paz en Metro Bilbao", Oleaga ha subrayado que con las jornadas de huelga "a quien se le hace el paro no es a una dirección; se le hace al señor que lleva a sus hijos al colegio, a quien tiene que ir al trabajo... Al final eso es un problema y además repercute en la imagen de la compañía, ya que el metro es uno de los iconos de la transformación de Bilbao", ha defendido.

   Oleaga, que ha hecho un llamamiento a todo el mundo, incluidos "dirigentes políticos que día sí y día también están dañando la imagen del metro", ha destacado que si el origen del conflicto es "un problema de interpretación" existen dos formas de arreglarlo: "O que alguien decida cuál es la correcta o buscamos una solución salomónica".

   En este sentido, ha recordado que "la congelación de los salarios no forma parte de la plataforma reivindicativa de los trabajadores" y ha destacado que en su momento la empresa pactó con los trabajadores un incremento en el número de conductores y supervisores.

   "La empresa entiende que ha cumplido su parte haciendo fijos a sus trabajadores, pero los sindicatos dicen que en lugar de ser de esa bolsa debe ser de otra. Es un problema de interpretación que creo yo se puede resolver fácilmente", ha destacado, para añadir que "en los otros cuatro puntos en conflicto podríamos llegar a un acuerdo casi en cinco minutos".

CRITICAS A LA DIPUTACIÓN

   Asimismo, ha lamentado que el diputado general, José Luis Bilbao, tenga a veces tendencia a "frivolizar" y con ello provocar un conflicto. "En política tú puedes frivolizar hasta cierto punto porque con las cosas de comer no se juega. Cuando pusimos en marcha el servicio de Nochebuena dijo que no había ido nadie porque lo había visto desde el balcón de la casa de su suegro, algo que no puede decir un político serio", ha lamentado.

   Asimismo, ha criticado el que José Luis Bilbao esté mandando el mensaje de que "el metro es la casa de Tócame Roque y que sus trabajadores trabajan en función del color político del presidente de la empresa" con el tema de las averías.

   "Los trabajadores me han dicho claramente que no hay motivación política en las averías y de hecho vamos a presentar un informe este martes. Ahora hay menos averías que hace años; se ha avanzado mucho, hay más mantenimiento porque se está gastando más y se ha avanzado en nuevos sistemas de gestión que van a precisar además una nueva modernización", ha señalado.

   Por último, ha anunciado que antes de verano se celebrará en Bilbao una reunión de la comisión técnica de todos los suburbanos de España y se realizará aquí porque "reconocen el gran avance tecnológico que tenemos frente a las demás".