Publicado 24/12/2021 13:36CET

Olentzero y Mari Domingi ofrecen un espectáculo de música y magia en el Arriaga con la colaboración de los niños

Imagen de un momento del espectáculo, con Olentzero y Mari Domingi bailando.
Imagen de un momento del espectáculo, con Olentzero y Mari Domingi bailando. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Un total de 2.500 menores han visto "Gabonetan dena da magikoa" y antes de cada pase los Galtzagorris han recogido sus cartas

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Olentzero y Mari Domingi han ofrecido este viernes día 24 en el bilbaíno teatro Arriaga el espectáculo "Gabonetan dena da magikoa", compuesto por canciones, magia y sorpresas y en el que han contado con la colaboración de los menores que han acudido al teatro.

El show ha sido emitido por streaming a través de la web del Ayuntamiento para los niños que no hayan podido asistir presencialmente a las tres funciones previstas, a las 9.30, las 11.15 y las 13.00 horas y ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la edil de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria.

Un poco antes del arranque del espectáculo de las 11.15, a las 10.45, el carbonero, Mari Domingi, la Lamia y los Galtzagorris han saludado a los niños en el Teatro Arriaga y un total de 2.500 de ellos han presenciado el show dentro del recinto en los pases previstos.

Antes de cada uno, en la plaza del Teatro, los Galtzagorris, han recogido las cartas y deseos de todos y cada uno de los presentes que, "una vez más, han vuelto a dar un ejemplo de responsabilidad" cumpliendo con todas las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias exigidas, según ha informado el Ayuntamiento.

El Consistorio ha explicado también que el evento se ha emitido por vía telemática con la pretensión de que ningún niño de la capital vizcaína se quede sin ver la llegada de Olentzero y Mari Domingi.

REDES SOCIALES

Por ello, la página web del Ayuntamiento bilbaíno y las redes sociales (Bilbao Udala y Bilbao Jaiak) han retransmitido el espectáculo musical navideño "Gabonetan dena da magikoa" en directo, y se han publicado materiales audiovisuales para no perder detalle de todo lo que se pondrá en escena en el Teatro Arriaga.

En esa medida, tanto quienes no hayan podido conseguir una entrada para alguno de los tres pases de la función, como quienes, "por el motivo que sea", prefieran verlo a través de sus dispositivos móviles, han podido hacerlo vía streaming en la web de bilbao.eus, en el Facebook de @BilbaoUdala.

El espectáculo es una función teatral y musical de corta duración, en torno a 40 minutos, mantiene los elementos del imaginario ya reconocido del mundo de Olentzero y Mari Domingi, e introduce elementos nuevos "para dar valor a la magia y al teatro, que, junto con el humor, acompañan en este evento", ha explicado el Ayuntamiento.

De este modo, el show cuenta con sorpresas, música y magia como claves de la propuesta y con canciones de toda la vida, pero también versiones nuevas y coreografías divertidas, según ha indicado el Consistorio.

El montaje se ha ofrecido íntegramente en euskera y una mujer vestida de baserritarra ha descrito lo que ocurría en el escenario a través de lenguaje de signos.

Olentzero y Mari Domingi han aparecido en escena en un gran caballo, del que han descendido con la ayuda de los galtzagorris y de una gran escalera, y el espectáculo ha ofrecido diversos momentos musicales con canciones y bailes, que han incluido una nueva versión de la canción de Olentzero y otra de estilo caribeño.

En un momento del espectáculo, Olentzero ha anunciado una sorpresa y, tras decir unas palabras mágicas, ha aparecido en el escenario una gran caja de regalo. En ese momento el carbonero y Mari Domingi han pedido ayuda a los niños, que han repetido las palabras mágicas, lo que ha hecho que la caja comenzase a levitar y que de ella saliese posteriormente un actor vestido con aletas y elementos de buceo, que ha realizado un espectáculo de pompas y que ha recompuesto a través de la magia una carta rota por un galtzagorri.

Como colofón al evento, el carbonero ha pedido a los niños que cantaran con él el villancico de Olentzero y ha asegurado que tienen "que seguir haciendo magia", a lo que Mari Domingi ha respondido aludiendo al trabajo que tendrán esta noche.

Para leer más