Onaindi dice que Sordo le "sucederá" en CCOO con un "amplio consenso" que será confirmado en el Congreso de enero

CC.OO. Euskadi reduce en cuatro años un 1,7 por ciento la diferencia en número de delegados respecto a ELA

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 14:35

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Josu Onaindi, aseguró hoy que su "sucesor" en el cargo será el actual responsable territorial en Bizkaia, Unai Sordo, ya que cuenta con "un amplio consenso", que será confirmado en el Congreso que la central celebrará los días 8 y 9 de enero en Bilbao.

Además, señaló que CC.OO. Euskadi ha reducido en cuatro años un 1,7 por ciento la diferencia en número de delegados respecto a ELA, al crecer en 530 delegados.

En rueda de prensa en la sede del sindicato en la capital vizcaína, Onaindi presentó "de una forma oficial el sustituto que dirigirá los próximos años" CC.OO. Euskadi, al que aún le falta el refrendo "interno" que se producirá en el citado congreso de enero, para el que, insistió, existe "un consenso amplio entre todas las organizaciones" de la central.

El IX Congreso de CC.OO. Euskadi se celebrará los días 8 y 9 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con una previsión de asistencia de 748 delegados. Además, junto a representantes sindicales del resto del Estado e internacionales, ha confirmado su presencia el recién elegido secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Onaindi adelantó que "la apuesta" del Congreso pasa por aumentar "cualitativa y cuantitativamente el nivel de representatividad" del sindicato en la sociedad vasca.

Además, dijo que se trata de un Congreso de "renovación interna" después de que "determinadas personas" finalicen "una época en el sindicato", para que mujeres, jóvenes e inmigrantes aumenten su representatividad, porque "eso es la sociedad real, lo que existe en el mundo del trabajo".

SORDO

El candidato a sustituir a Onaindi, Unai Sordo, destacó que el Congreso será "de suma importancia" y que lo afronta desde una "tremenda ilusión y también desde un tremendo sentido de la responsabilidad".

"Sobre todo se va a dar en una clave de unidad y cohesión interna muy importante en Comisiones Obreras-Euskadi, que tiene mucho que ver con el trabajo realizado en estos últimos ocho años", añadió.

Para Sordo, la negociación colectiva y el diálogo social son "herramientas de contrapoder" para los trabajadores "frente a la unilateralidad de las administraciones públicas y los lobbies de presión que ejercen las organizaciones patronales".

También destacó la defensa que, a su entender, viene realizando CC.OO. Euskadi de "la pluralidad y la diversidad de la sociedad vasca", para la que "el pacto es la forma de mejora del autogobierno vasco".

El candidato a secretario general de la central advirtió de que está convencido de que estos posicionamientos son "compartidos por amplias capas de la sociedad vasca", por lo que prometió incidir en los mismos con la intención añadida de aumentar la representatividad y proteger a "quienes sufren con especial virulencia la precariedad y la crisis", en referencia a jóvenes, subcontratados, mujeres e inmigrantes.

Por su parte, el secretario de Organización del sindicato, Sabino Santolalla, realizó un repaso a la evolución de los datos de representatividad y sindicación de CC.OO. Euskadi, que ha reducido en cuatro años su diferencial con ELA en un 1,7 por ciento.

Desde el anterior Congreso, hace cuatro años, la central ha subido en número de delegados por encima de los 4.000, lo que significó que, a datos de diciembre (tras las elecciones de la Universidad de Deusto), la representatividad alcanzada es del 20,13 por ciento del total de delegados.

Por territorios, CC.OO. crece en Bizkaia (384 delegados más) y en Álava (159 más), pero baja ligeramente en Gipuzkoa, donde ha perdido 13 delegados en estos cuatro años.

Respecto al peso del género y la edad, el porcentaje de mujeres delegadas se ha incrementado en un 4 por ciento (hasta el 26%), mientras que el de jóvenes lo ha hecho en un 4,5 por ciento, llegando al 29 por ciento.

Los datos de afiliación de estos cuatro años también han sido positivos para el sindicato, con 55.322 inscritos el mes pasado, lo que supone una subida del 10 por ciento desde el anterior Congreso.

Las afiliaciones de mujeres han crecido un 13,1 por ciento (hasta el 33,6% de la afiliación), mientras que el de los menores de 40 años lo ha hecho en un 6,4 por ciento (hasta 46 por ciento del total). Por su parte, la afiliación ha crecido un 16,3 por ciento en Álava y un 11,9 por ciento en Gipuzkoa.

El reparto de la afiliación de CC.OO. Euskadi por federaciones está dominado por Comunicación y Transporte (11,2%), Administración Pública (9,13%), Enseñanza (8,8%) y Federación de Servicios Financieros y Administrativos-Comfia (7,9%).

Según Santolalla, el sindicato "ha hecho los deberes" en estos últimos ejercicios y mantiene su "reto de ser referencia para esta sociedad". "Onaindi, en estos últimos años, ha sido capaz en el interno de CC.OO.-Euskadi de hacer una piña para salir a la sociedad como una central con una capacidad de intervención que ha aumentado", añadió.

Contenido patrocinado