La operación salida que empezará mañana en Euskadi reforzará la vigilancia para reducir los accidentes

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 18:20

En el Puente del Primero de Mayo, el operativo se mantendrá desde el miércoles 30 de abril hasta el 4 de mayo

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El operativo especial de la operación salida que el Departamento de Interior del Gobierno vasco pondrá en marcha con motivo de la celebración de la Semana Santa se iniciará mañana, a las tres de la tarde, con el objetivo de reforzar la vigilancia para reducir los accidentes y agilizar la circulación.

La fase de retorno se llevará a cabo desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche del lunes 24. Para el puente del Primero de Mayo, el operativo se mantendrá desde las tres de la tarde del miércoles 30 de abril, hasta las diez de la noche del domingo, 4 de mayo.

A lo largo de todas estas jornadas la Ertzaintza reforzará la vigilancia y tratará de que la circulación discurra con la mayor normalidad posible por las carreteras de Euskadi.

En el dispositivo participa el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que controla el estado de la circulación a través de 82 cámaras de televisión y un sistema de sensores repartidos por la red principal de carreteras.

Además, este Centro informa y ofrece consejos a los usuarios a través de 41 paneles de señalización variable colocados en las principales vías, así como mediante el teléfono permanente de información de tráfico 902 112 088 y la web www.euskadi.net/trafikoa Su labor se verá respaldada por SOS Deiak, que coordina los servicios de emergencia.

FLUIDEZ

Para Interior, dos son los objetivos que se persiguen con este dispositivo, por una parte, disminuir la siniestralidad y, por otra, aumentar la fluidez en las carreteras, tratando de evitar las retenciones.

La mayor parte de los desplazamientos corresponderán a ciudadanos vascos que se dirijan a otros puntos de nuestra geografía o de los territorios vecinos, pero también serán muchos los vehículos foráneos que circulen por las carreteras de paso hacia otros destinos peninsulares o continentales.

Las franjas horarias en las que el Departamento de Interior prevé mayor afluencia de vehículos serán la tarde del martes, 18, entre las tres de la tarde y las diez de la noche y la mañana del Jueves Santo, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde. Asimismo, se prevé una mayor afluencia de tráfico el fin de semana anterior, concretamente entre el día 14 por la tarde y el 15 por la mañana.

En el Territorio Histórico de Gipuzkoa se mantendrá esa fase de retorno entre las ocho de la mañana y las diez de la noche del martes día 25 de marzo, para regular la gran afluencia de camiones prevista al finalizar la habitual prohibición en festivos para vehículos pesados.

PRIMERO DE MAYO

Por otro lado, y para el puente del Primero de Mayo, el operativo se iniciará el miércoles, 30 de abril entre las tres de la tarde y las doce de la noche para la salida mientras el retorno será el domingo día 4 entre las tres de la tarde y las diez de la noche horas manteniéndose en Gipuzkoa a lo largo lunes, día 5, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, por la circulación de vehículos pesados.

Además, para facilitar la salida vacacional Tráfico aplicará restricciones a camiones en sentido Burgos por la N-240 y N-1 desde Vitoria a Miranda, en sentido a Cantabria desde Bilbao por la N-634 y la A-8 la tarde del 18 y en dirección hacia Francia por la A-15, A-8, N-1 y N-121A durante la tarde del día 18 y la mañana del 19 de marzo.

Para la vuelta se aplicará una restricción similar en sentido contrario durante la tarde del 24 de marzo. En la salida y regreso del Puente de Mayo también se aplicarán este tipo de limitaciones al transporte pesado.

Interior informó de que, con ocasión de las festividades y consiguientes restricciones en fechas coincidentes a uno y otro lado de la frontera, en los días 24 de marzo y 1 de mayo, suelen producirse "acumulaciones importantes de vehículos pesados" y problemas de circulación en las horas posteriores al fin de las restricciones, por lo que en los días 25 de marzo y 5 de mayo se esperan retenciones que afectarán al nudo de N-1 y N-121A zona Zaisa y acceso A-8.

Por otro lado, en diversos pueblos como Zaramillo y Arrigorriaga, ubicados en zonas de paso de vías principales como la BI-636 y la BI-625, son "habituales" las "retenciones de fin de semana", que, según indicaron, se "intensifican en puentes festivos por lo que cabe esperar gran densidad de tráfico en tales zonas".

VIAJAR SEGURO

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los desplazamientos, desde el Departamento de Interior se pide especial prudencia a todos los conductores y que se procure cumplir unas recomendaciones básicas como adelantar o retrasar el viaje para evitar las horas conflictivas o comprobar el buen estado de su vehículo antes de ponerse en carretera.

El Departamento pide también que se respete en todo momento las normas de circulación y se tenga especial cuidado con la velocidad y con los adelantamientos, así como que se evite el alcohol y las comidas copiosas y se descanse cuando sea necesario.

Otras recomendaciones pasan por manténgase informado sobre la situación del tráfico a través de los medios de comunicación y por solicitar auxilio a través del 112 si se sufre un accidente o cualquier situación de naturaleza urgente.