28 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 10:47:53CET

La oposición reclama explicaciones a Urkullu por su falta de "empatía" y "liderazgo" ante el derrumbe de Zaldibar

Urkullu muestra su consternación a las familias de los desaparecidos en Zaldibar, a quienes se busca "sin descanso"
Urkullu muestra su consternación a las familias de los desaparecidos en Zaldibar, a quienes se busca "sin descanso" - PARLAMENTO VASCO

EH Bildu, E-Podemos y PP reprochan al lehendakari que haya acudido al Parlamento "obligado"

VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que este martes comparece de forma extraordinaria en el Parlamento Vasco con motivo del derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que rinda cuentas por la falta de "empatía", de "liderazgo" y de "transparencia" del Gobierno autonómico ante esta crisis.

Los principales representantes parlamentarios de EH Bildu, Maddalen Iriarte; Elkarrekin Podemos, Lander Martínez; y el PP, Alfonso Alonso, han coincidido, en sus intervenciones iniciales, en el pleno de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, en sus críticas a la gestión del lehendakari y de los consejeros de Medio Ambiente, Seguridad y Trabajo respecto al derrumbe del pasado 6 de febrero.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha sido la encargada de abrir la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno, dado que el Parlamento está disuelto por la convocatoria de elecciones autonómicas.

En la sesión de este órgano parlamentario comparecen este martes, con motivo de la crisis generada en Zaldibar, el lehendakari, Iñigo Urkullu; y los consejeros Iñaki Arriola (Medio Ambiente), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Maria Jesús San José (Trabajo).

Iriarte ha denunciado que el lehendakari y sus consejeros comparecen en el Parlamento "tarde y obligados" por la oposición, y les ha reclamado que sean "transparentes en sus explicaciones.

"TRAGEDIA" Y "DESASTRE"

La portavoz de EH Bildu ha destacado la "gravedad" de lo sucedido en Zaldibar, donde siguen desaparecidos dos trabajadores sepultados por el derrumbe y existen dudas sobre los niveles de contaminación en el aire generados por el incendio surgido tras el corrimiento de tierras en el vertedero.

Iriarte ha calificado lo sucedido de "tragedia humana", "crisis sanitaria" y "desastre ecológico". Además, ha denunciado que la forma en la que el Gobierno Vasco ha gestionado este asunto ha supuesto, también, una "crisis de credibilidad" para el Ejecutivo.

La portavoz de EH Bildu ha acusado a Urkullu de incurrir en una "falta de empatía" respecto a las familias de los trabajadores desaparecidos y del resto de personas afectadas por el derrumbe.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado la "falta de sensibilidad y de liderazgo" del lehendakari y de los consejeros con responsabilidades relacionadas con la gestión de esta crisis.

Al igual que Iriarte, ha subrayado que la comparecencia de Urkullu y de su equipo ante el Parlamento Vasco haya producido solo cuando se han visto "obligados" a ello por parte de la oposición.

"NEGLIGENCIA"

Martínez ha destacado que el derrumbe no ha sido algo que se ha producido "por casualidad" ni un desastre "inevitable", sino que ha resultado "la consecuencia posible de una cadena de negligencias administrativas que ha terminado de la peor manera".

El representante de Elkarrekin Podemos ha recordado que "miles" de personas que residen en las zonas próximas al vertedero siguen viendo "amenazada" su salud, y ha censurado que la gestión del Gobierno Vasco sigue presentando "lagunas".

El presidente del PP, Alfonso Alonso, ha acusado al Ejecutivo autonómico de haber tratado de "minimizar" la gravedad de lo ocurrido, y de haber empezado a reaccionar solo cuando "la presión fue creciendo".

"ENGAÑADOS Y ESTAFADOS"

"Hay miles de personas que se sienten engañadas y estafadas", ha manifestado Alonso, que ha subrayado que los habitantes de la zona afectada por el derrumbe sienten "indignación" y han perdido la "confianza" en las administraciones.

El dirigente del PP se ha preguntado si el derrumbe "se podría haber evitado", y ha pedido al Gobierno que aclare si los "incumplimientos" de la normativa por parte de la empresa que gestiona las instalaciones tienen "algo que ver" con lo sucedido.

Alonso ha subrayado el "gran negocio" que hacían los responsables del vertedero, y ha instado al Ejecutivo a aclarar si conocía o no el incremento del volumen de residuos recibido por el vertedero, así como si era consciente de la procedencia de los mismos.

Por otra parte, ha preguntado al Gobierno que explique por qué motivo no abrió "ningún expediente" a la empresa cuando se descubrieron las "irregularidades" en las que incurría. Asimismo, ha instado al lehendakari a explicar por qué ha "rechazado" la ayuda ofrecida por la Unidad Militar de Emergencias (UME). "¿Es por una razón política u operativa?", le ha preguntado.