PP, PSE, EH Bildu y UPyD dan un "suspenso" al Gobierno Urkullu

Actualizado: sábado, 26 julio 2014 9:07

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu, PSE, PP y UPyD han hecho un balance negativo de la acción de gobierno del Ejecutivo Urkullu durante el recién acabado curso político, mientras el PNV ha denunciado la "sobreactuación" de los partidos de la oposición intentando "desgastar" al Gobierno.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha manifestado que "no se puede aprobar" la gestión del lehendakari Urkullu, ya que el acuerdo del PNV y PSE "ha prevalecido este ejercicio, ha habido un problema de gestión, los casos de Epsilon e Hiriko, en pacificación no ha habido ningún avance y seguimos muy preocupados por los presos".

Además, ha denunciado que "no se están planteando un debate en serio sobre configuración territorial y cómo obtener mayores cotas de soberanía y la reforma fiscal, en cierto modo, ha sido una contrarreforma con lo realizado en Gipuzkoa". Del mismo modo, ha apuntado que de cara la próximo curso político, desde EH Bildu intentarán corregir las políticas económicas y sociales que han sido "bastante erráticas".

Por parte del PSE, el parlamentario Txarli Prieto ha criticado que los instrumentos que el PSE "puso en mano" del Ejecutivo al llegar a acuerdos como el de política fiscal, no se han llevado con la "celeridad, eficacia y diligencia con que se había planteado".

"No están llevando el ritmo necesario", ha advertido, por lo que ha instado al PNV a cuidar "en el fondo y en la forma" los acuerdos alcanzados con los socialistas vascos, si "realmente está por la labor" de llegar a acuerdos con el PSE. "Ahora no lo está haciendo", ha lamentado.

Por otra parte, ha pedido al Ejecutivo autonómico que deje de estar "atenazado y miedoso" ante el "acecho" de EH Bildu, porque el gobierno que necesita el País Vasco "no es un gobierno soberanista, ni un gobierno que trate de competir por ensoñaciones independentistas o por problemas de competencia electoral con EH Bildu, sino un gobierno que haga política económica y social, y en esto está muy dormido".

Desde el PP, su presidente en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha hecho un balance "pobre o malo" de la labor del Ejecutivo Urkullu en este año político, del que ha dicho que es un gobierno "sin impulso político, con un lehendakari que va a ralentí, que se pierde en debates que no tienen nada que ver con las importantes necesidades económicas o sociales y lo que dirige y protagoniza la actividad política en Euskadi son debates de presos, nuevo estatus y los escándalos de Hiriko o la publicidad institucional".

Por ello, ha indicado que la oposición deberá impulsar el próximo año político que el Gobierno se dedique a la recuperación económica y la creación de empleo, y para que existan responsabilidades políticas por Epsilon, Hiriko o en la publicidad institucional. "La soberbia del PNV no puede llevarles a hacer lo que les dé la gana con dinero público sin que eso tenga consecuencias", ha concluido.

Por UPyD, su parlamentario, Gorka Maneiro, ha hecho un balance negativo de la acción del Ejecutivo Urkullu con "incumplimiento del calendario legislativo, con incremento de la pobreza, también de la infantil y aumento de la desigualdad".

"El Gobierno tendría que haberse centrado en resolver problemas y se ha dedicado a hablar del nuevo estatus, de Euskadi nación vasca en el mundo", ha lamentado, para denunciar la "inmensa cobardía" del lehendakari que, cuando se le pregunta qué modelo quiere, cómo va a hacerlo y con quién "no se ha mojado".

PNV

Frente a estas críticas de PP, PSE, EH Bildu y UPyD, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha denunciado la "sobreactuación" de los partidos de la oposición intentando desgastar al Ejecutivo.

Además, ha asegurado que la ciudadanía percibe que el Gobierno "esta cumpliendo sus objetivos, a pesar de una situación difícil". "Se está haciendo frente a la crisis sin dejar a nadie en la cuneta", ha indicado, para recordar que 7 de cada 10 euros del Presupuesto van dirigidos a gasto social.

Leer más acerca de: