La oposición ve "desconcierto" en el Gobierno Vasco y falta de argumentos para prolongar las restricciones

Europa Press País Vasco
Publicado: sábado, 29 enero 2022 10:22

BILBAO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Cs han criticado el "desconcierto" en el Gobierno Vasco a la hora de afrontar la pandemia y la falta de argumentos técnicos para prolongar las restricciones actuales, como la extensión de pasaporte Covid que, en términos de control de la enfermedad, "no aporta nada".

Por su parte, PNV y PSE han defendido las medidas adoptadas este pasado viernes por el Ejecutivo para luchar contra la pandemia y han advertido que, aunque descienden los contagios, lo hacen a un ritmo "lento".

En el 'Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, el presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, se ha mostrado conforme con las medidas anunciadas este viernes para seguir luchando contra la pandemia y ha incidido en que las mismas "nacen de la comisión técnica de Salud, conformada por técnicos en la materia que han analizado la situación, los riegos y han decidido prorrogar 15 días las limitaciones".

Tras valorar que la tasa de incidencia a 14 días ha bajado, ha advertido que, por contra, ha subido a siete días, por lo que "se debe pedir un esfuerzo nuevo a la población". "Estamos muy cansados, no vemos el final del túnel, pero con estos números hace seis meses ¿qué hubiéramos dicho?. Confío en los profesionales de la medicina y si toman esas medias es porque las necesitamos", ha argumentado.

Por último, y cuestionado por una posible vacunación obligatoria, Suso ha afirmado que se trataría en todo caso de "una decisión que no se debería tomar solo en Euskadi", aunque ha defendido que con el alto índice de personas ya vacunadas que existe, "no tiene lógica" establecerlo.

PSE

Desde el PSE-EE, el parlamentario Ekain Rico ha considerado que lo importante es "el contexto", ya que aunque "los contagios parece que se estabilizan, lo hacen a un ritmo más lento de lo esperado".

"En esta última semana hemos tenido 34.800 positivos con un pico de hasta 6.000 en un día y el número de fallecidos se ha triplicado con respecto al momento de la última reunión del consejo asesor", ha sostenido.

Por ello, ha defendido que la comisión científico técnica del LABI haya aconsejado "mantener las medidas y solicitar al TSJPV que se prolongue la validez del certificado covid". "Todos deseamos recuperar la normalidad y todo apunta a que, si lo hacemos bien, los datos podrán ser más positivos, pero ahora lo prudente es mantener estas las medidas para atajar los contagios y la presión que se ha dado en la asistencia hospitalaria", ha añadido.

"Tenemos situaciones sanitarias tensionadas, pero por eso se adoptan decisiones", ha justificado, para añadir que se desde se puso en marcha el denominado 'pasaporte covid' se han vacunado más de 30.000 vascos que con anterioridad se habían negado a ello.

Por último, ha rechazado imponer una vacunación obligatoria y lo ha considerado un "debate artificial" por el alto número de personas vacunadas.

OPOSICIÓN

Desde las filas de la oposición, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha manifestado que "estamos llegando un punto" en el que el Ejecutivo Urkullu ha conseguido que "nadie comprenda lo que están haciendo, ni cómo, ni cuándo, ni quién, ni por qué están tomando esas decisiones".

En este sentido, ha apuntado a la vista de los resultados de las últimas semanas se ha demostrado que las medidas restrictivas implementadas "no han funcionado" y otras "que sabemos que son eficaces", como las limitadoras de la concentración de CO2 en espacios cerrados "no se han aplicado".

"Al final lo que se crea es una desorientación, se alimentan y se encienden debates estériles y lo que se hace es incrementar la brecha entre la sociedad y las instituciones, y esto puede ser puede ser muy peligroso", ha alertado.

En este sentido, ha abogado por un sistema sanitario público "fuerte", que "ahora mismo está colapsado, con un personal sanitario que está agotado, y esto es una cuestión estructural que viene de largos años de políticas restrictivas y que durante los dos años de la pandemia no se ha sido capaz de adoptar y de consolidar las medidas necesarias que había para dar la vuelta a esta situación".

Respecto a la vacunación obligatoria contra la covid-19, la ha rechazado y ha asegurado que no es una debate que esté encima de la mesa.

PODEMOS

En parecidos términos se ha expresado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Isabel González, quien ha lamentado que el Gobierno Vasco "prácticamente se está encogiendo de hombros y aplica medidas que no aportan nada nuevo".

Aunque ha reconocido que los indicadores piden mantener la prevención, ha destacado que la única novedad significativa es la extensión del pasaporte Covid a nuevos espacios, que "puede ser un incentivo para la vacunación, pero su eficacia para limitar los contagios es muy relativa".

Según ha aseverado, "lo que sí tendría una eficacia probada son medidas relativas a la ventilación de espacios o a los medidores de CO2, pero de eso parece que, de momento, no hay gran implantación". "Todo ello nos parece un reconocimiento a un fracaso de gestión. Las medidas que están adoptando son completamente insuficientes y llegan tarde, y esto pasa porque los gestores expertos tienen más de burócratas que expertos en salud pública", ha reprochado.

También ha coincidido con EH Bildu en reclamar el refuerzo de la sanidad pública, muy especialmente en la atención primaria, al tiempo que ha criticado la "falta de planificación" del Gobierno Vasco al faltar 200 médicos y pediatras, y ha recordado que están recogiendo firmas para que Osakidetza vuelva a contratar a las 4.000 personas que despidió, porque "llegarán otras pandemias y tenemos que estar preparadas".

Cuestionada por una posible vacunación obligatoria contra la coivid-19, la parlamentaria de la formación morada ha rechazado esta medida.

PP+CS

Por último, la parlamentaria del grupo PP+Cs Laura Garrido ha manifestado ver "demasiado cambio de criterio" en el Ejecutivo Vasco que está creando "sin duda, una incertidumbre y un desconcierto en la ciudadanía".

En este sentido, ha recordado los mensajes "optimistas" sobre la evolución de la pandemia de la consejera de Salud y del consejero de Educación, "y ayer nos encontramos con que se mantienen las restricciones, incluso lo que tiene que ver con el pasaporte covid, se endurecen, porque se hace una extensión a otros ámbitos".

Por ello, considera que el Gobierno Urkullu "no tiene un criterio" y ha insistido en saber por qué Euskadi sigue teniendo el índice de contagio más alto cuando tiene más restricciones que otras comunidades autónomas, que no han tenido restricciones, y presentan menores cifras de contagios.

Asimismo, ha denunciado que el lehendakari advierta de la posible llegada de más olas, "cuando al final de la anterior ola se desmantelaron los equipos de rastreo, tanto es así que no había equipos cuando llegó la siguiente ola".

Finalmente, ha manifestado su deseo de saber "dónde se toman las decisiones, qué es esa comisión técnica de salud, qué criterios se ponen en la mesa y quiénes están tomando las decisiones", y ha considerado que la obligación de vacunarse contra la covid-19 sería apropiada para determinadas actividades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado