Opositores al TAV realizarán el viernes una plantación de árboles en las obras de la 'Y vasca' en Itsasondo (Gipuzkoa)

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 21:11

SAN SEBASTIAN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de opositores al Tren de Alta Velocidad TAV que lleva desde la pasada semana colgado de los árboles en la zona de las obras de esta infraestructura en Itsasondo (Gipuzkoa) llamó hoy a participar en la plantación de árboles que llevará a cabo el próximo viernes en este área.

En un comunicado, los opositores a la 'Y vasca' denunciaron que el Gobierno vasco "incumple las propias medidas ambientales establecidas en el proyecto de obra del tramo Ordizia-Itsasondo" del TAV. Es por ello, que continuarán su protesta con diferentes actos en la zona afectada por estos trabajos en Itsasondo a lo largo de toda la semana, con el objetivo de censurar la "salvaje y desmedida tala que la pasada semana llevaron a cabo los trabajadores escoltados por la Ertzaintza".

A su juicio, el Ejecutivo vasco y la empresa Txaleko de Iurreta, contratada para llevar a cabo esta tala, "incumplen totalmente las medidas ambientales contempladas en el capítulo relativo a la 'Vigilancia ambiental y medidas correctoras' del propio proyecto de obra".

Al respecto, explicaron que en el citado proyecto, consultado en el Ayuntamiento de Itsasondo, se recogen "unas medidas ambientales que han sido absolutamente incumplidas a la vez que la tala ha afectado a una zona de bosque mixto autóctono mucho más amplia de lo previsto".

De este modo, puntualizaron que sobre el terreno de Zubin erreka han contabilizado "al menos 83 árboles talados de especies autóctonas, muchos de ellos de más de medio siglo", entre ellos "19 robles autóctonos, seis tilos, tres fresnos, 11 arces, 8 robles americanos, 14 castaños, 24 alisos, un cerezo y cientos de avellanos y arraclanes, además de pinos de explotación forestal".

Frente a ello indicaron que el proyecto de obra indica en el apartado titulado 'Trasplante de arbolado autóctono de interés' que "los pies afectados en esta zona son unos 20-25, de los que propone trasplantar alrededor de un tercio". Por otra parte, los opositores al TAV censuraron que los baserritarras afectados por estas obras han presenciado el inicio de las mismas en sus terrenos "sin haberles informado, ni tener respuesta a sus alegaciones" y sin recibir el "preceptivo ingreso de dinero por expropiación forzosa".

Por todo ello llamaron a tomar parte en la plantación de árboles que llevarán a cabo el próximo viernes en la zona de las obras de la 'Y vasca' en Itsasondo a partir de las 11.00 horas. Asimismo, invitaron a tomar parte en la concentración que diariamente realizarán, a las 19.00 horas en el camino de Berostegi a Zubin, en apoyo a las personas colgadas de los árboles en esta zona.