Urkullu, Oregi, Garitano e Izagirre en el Ayuntamiento. - EUROPA PRESS
SAN SEBASTIÁN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha confiado en poder llevar al consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco de este martes una "primera estimación aproximada" de los daños provocados por el temporal de olas del pasado domingo en la costa vasca.
Oregi se ha desplazado este lunes junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, a San Sebastián para reunirse con el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, con vistas a analizar las posibles ayudas interinstitucionales para hacer frente a los desperfectos registrados en el territorio histórico y tratar la reunión urgente que se ha solicitado con el Gobierno central.
En declaraciones a los medios, Oregi ha explicado que los servicios técnicos del Gobierno vasco, ingenieros y servicios de Costas están analizando "puerto por puerto y pueblo costero por pueblo costero" las consecuencias del temporal de olas y los daños producidos que "son cuantiosos", para "ver cómo se les puede dar respuesta con la mayor brevedad y rapidez posible".
Oregi ha destacado que el servicio de meteorología vasco Euskalmet ha sido capaz de "prever con bastante buen acercamiento lo que iba a venir" y eso ha permitido prepararse "bien" y "prevenir lo que ha ocurrido". En todo caso, ha subrayado que este temporal ha sido "un episodio realmente extraordinario" y ha afirmado que "hubiera sido mucho peor si no hubiéramos tenido los elementos de predicción que hemos tenido y hemos podido alertar, avisar y prepararnos todos".
En cuanto a los daños causados ha indicado que "es mucho" lo que ha afectado el temporal a la costa vasca, ya que "hay carreteras rotas, hay zonas con desprendimientos y playas que prácticamente han desaparecido, un montón de cosas que hay que arreglar". "Mañana me gustaría poder llevar esa primera estimación aproximada, con una foto panorámica de toda la costa, al consejo de Gobierno", ha señalado.
Por otro lado, ha afirmado que "es importante" la colaboración interinstitucional para atender a los afectados e ir "abriendo las líneas de ayudas necesarias".
En este sentido, ha apuntado que "hay que ver hasta donde dan cobertura los seguros, cuales son los cauces que tienen todos los afectados" y a partir de ahí "ver también que ayudas podemos poner en marcha todas las instituciones" e ir "al unísono en la resolución del problema".
"CATÁSTROFE"
Preguntada sobre si se podría declarar San Sebastián zona catastrófica ha insistido en que es "prematuro hablar todavía sobre las maneras de hacer frente al tamaño de la catástrofe", y "lo primero es hacer la cuantificación de daños". "Hay que ser rigurosos", ha añadido.
Por su parte, Izagirre ha indicado que "hoy es un día para ir normalizando la actividad diaria en la ciudad, hacer primeras valoraciones y estar con la ciudadanía y explicar las líneas de actuación y trámites que hay que realizar".