Gobierno vasco urge a licitar el nudo de Bergara

Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial
Foto: PARLAMENTO
Actualizado: martes, 12 agosto 2014 14:34
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Apuesta por "una previsión y un trabajo previo" en el proceso de transformación del ferrocarril y buscar colaboración con Francia

   SAN SEBASTIÁN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha urgido al Gobierno central a licitar el nudo de Bergara de la 'Y' vasca, al tiempo que le ha advertido de que no puede "caer en nuevos errores". Además, ha destacado que la nueva red ferroviaria vasca es "una base para constituir una ágil malla de transporte interurbano del sudoeste europeo".

   En un comunicado, Oregi, coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario de la creación del Ferrocarril del Norte, Madrid-Irún Paris, ha opinado que la nueva red ferroviaria vasca y las líneas tradicionales "constituyen una base para, en colaboración con SNCF, Renfe, Euskotren,  ETS, Adif y RFF, constituir una ágil malla de transporte interurbano de personas y mercancías desde Vitoria hasta Burdeos con perfectas  conexiones desde Burgos, Pamplona, Dax y Toulouse".

   No obstante, ha recordado que, "antes que nada, es necesario que el Gobierno del Estado licite ya todo el nudo de Bergara". La consejera ha insistido en "la necesidad de seguir los pasos que marca la Comisión Europea en cuanto a la necesidad de dinamización de las grandes líneas  vertebradoras del Atlántico y del Mediterráneo".

   "Afortunadamente en el eje atlántico estamos dando grandes pasos hacia el futuro, con previsión, y siempre teniendo en cuenta la necesidad de la sostenibilidad buscando para ello la intermodalidad que nos ofrecen puertos, líneas ferroviarias, carreteras e infraestructuras aeroportuarias", ha afirmado.

   Ana Oregi ha destacado que, con la próxima entrada en servicio de la nueva red ferroviaria vasca, "falta ya muy poco para que se rompa de una vez por todas esa barrera que hasta ahora nos había impuesto la diferencia del ancho de vía en Hendaia e Irún".

   A su juicio, el Gobierno central, además de "licitar ya el nudo de Bergara", tiene que "aclarar algunos aspectos que depende de su administración".

"OPTIMAS CONEXIONES"

   En este sentido, ha señalado que hay que "buscar oportunidades de colaboración" con Francia, "buscando óptimas conexiones" en cuanto a  transporte de viajeros en media distancia y alta velocidad y enlaces regionales entre servicios TER de SNCF y Metro Donostialdea de Euskotren y Cercanías de Renfe.

   En cuanto a mercancías ha apuntado a la posibilidad que ofrece la  nueva autopista ferroviaria Calais/Baiona y su enlace con las plataformas logísticas vascas.

   Tras incidir en que el transporte por ferrocarril constituye "una oportunidad de desarrollo económico y social para los países y regiones  que componen el eje Atlántico", la consejera ha subrayado que el Ejecutivo central "no puede caer en nuevos errores".

   Finalmente, ha apostado por contar con "una previsión y un trabajo previo en ese proceso de transformación del ferrocarril", ya que "hay trabajo para desarrollar dentro de las necesidades de seguridad, de la progresiva liberalización de servicios de viajeros y en cuento a la oportunidad de investigación y prospección de mercados".

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