La organización ecologista Eguzki denuncia el incremento del recibo de la luz

Bombillas
RUBEN SPRICH / REUTERS
Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 1 abril 2012 14:12

BILBAO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Eguzki ha denunciado el incremento del recibo de la luz que se hace efectivo desde este domingo y lo ha enmarcado en "el atropello de una crisis llena de voracidad de los beneficios fiscales y de facturas para las grandes empresas".

En un comunicado, Eguzki recuerda que pese a que el precio de la energía base "bajará en el segundo trimestre del año casi un 4 por ciento, el precio de la luz vuelve a subir entre un 5 y un 7 por ciento", algo que achaca a que los "lujos y los caprichos hay que pagarlos y estos no tienen nada que ver con el precio de la energía".

"Aunque parezca increíble, las energías más contaminantes son las que menos impuestos pagan, según la Comisión Europea, que presentó recientemente una propuesta de revisión de las normas obsoletas sobre la fiscalidad de los productos energéticos en la Unión Europea", han remarcado.

A su juicio, se pretende que los consumidores acaten el precio "abusivo" de recursos esenciales como la luz, "sin cuestionar el modo de vida y de producción, pero apretando sin ahogar para que no paguemos con ira ese engaño de la subida de la luz".

"Hacemos un llamamiento a consumidores, asociaciones de vecinos, organizaciones sociales y ecologistas para que ésta y otras subidas las enmarquemos en el atropello de una crisis llena de voracidad de los beneficios fiscales y de facturas para las grandes empresas. No debemos olvidar que el mercado de la luz es un oligopolio y la competitividad es muy baja y tienen mucho poder para influir en las subidas del precio", han subrayado.

Por último, Eguzki considera necesario un cambio social que conlleve un cambio de conciencia, de información y de gestión, de producción al servicio de la sociedad, de consumo responsable y de respuesta ante "este atropello contra nuestros derechos".

Contenido patrocinado