Orona facturó el pasado año 799 millones de euros, manteniendo el resultado de 2019

Publicado: viernes, 18 junio 2021 20:19

SAN SEBASTIÁN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Orona, quinto grupo europeo en soluciones de movilidad de personas con sede en Hernani (Gipuzkoa), alcanzó el pasado año una cifra de ventas de 799 millones de euros, manteniendo prácticamente el resultado del ejercicio anterior. El EBITDA fue de 138 millones de euros y las inversiones llegaron a los 16,3 millones de euros.

La compañía ha celebrado este viernes en sus instalaciones centrales de Ideo su Asamblea Anual de Socios, que ha aprobado las cuentas de 2020 y repasado los proyectos en los que se encuentra inmersa en el marco de su plan estratégico 2019-2022.

En cuanto al número de empleados, Orona terminaba el año empleando a un total de 5.471 personas, una cifra que, a pesar de la crisis, se ha visto incrementada con respecto al ejercicio anterior, según ha informado la empresa.

El director general del grupo, Xavier Mutuberría, ha asegurado que "los resultados que hoy presentamos son muy positivos, pues hemos logrado mantener contratación y la cifra de negocio en un ejercicio tan excepcional como el de 2020, marcado por la crisis del Covid-19 y la desaceleración económica mundial, ha sido un logro, gracias al esfuerzo y compromiso de todo el colectivo".

PRESENCIA INTERNACIONAL

El ejercicio de 2020 ha sido también el de la "consolidación" de Orona en Europa. Tras las dos incorporaciones de empresas en Malta y Portugal, la compañía de elevación vertical suma 12 países en los que cuenta con presencia integral como actor en toda la cadena de valor.

Estas incorporaciones se enmarcan dentro del plan de Orona 2030, año establecido como objetivo por la compañía para convertirse en "referente europeo" en el sector de elevación, con el propósito de alcanzar los 1.200 millones de euros de cifra de negocio y más de 7.800 personas en su organización.

Por otra parte, y enmarcado en su estrategia de transformación digital, Orona ha puesto el foco en el servicio a los clientes y usuarios de sus soluciones, así como a la eficiencia de las operaciones de su cadena de valor como palanca competitiva.

En esta línea se ha presentado el acuerdo alcanzado con Amazon Web Services (AWS), gracias al cual Orona contará con el servicio de Cloud Computing, una plataforma de servicios de infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI) que facilitará su crecimiento y escalabilidad a corto plazo y posicionará a la compañía a la vanguardia de la digitalización a través de una innovación relevante al servicio de las personas.

NUEVOS RETOS

Según ha destacado la compañía, el ejercicio se cerró con importantes proyectos que representan nuevos retos a nivel técnico y estratégico.
Destacó en este sentido la obtención del concurso del Metro de Donostialdea, una compleja obra de ingeniería que unirá el barrio de Amara con el centro y con otros barrios donostiarras, donde Orona entregará 14 ascensores conectados de última generación y 26 escaleras mecánicas.

Por otro lado, se ha ganado la licitación para el suministro de 40 ascensores en el Metro de Bruselas, donde Orona está presente desde 2010. El metro de Bruselas es el modo de transporte público más utilizado en la capital europea, con una capacidad de 163 millones de pasajeros al año, 69 estaciones y más de 55 kilómetros de recorrido.

Por ello, todos los ascensores Orona instalados han sido diseñados para responder a los criterios "más exigentes de tráfico y uso, garantizando el confort y seguridad de sus usuarios, así como la accesibilidad universal para todas las personas que usan la instalación". Actualmente Orona mantiene 190 aparatos en el metropolitano de la capital europea. El grupo Orona cuenta en Bélgica con un equipo de 300 personas.