Ortuzar acusa a Aguirre de mantener una actitud "partidista y descaramente electoralista" en la Ley vasca de Cajas

Ortuzar en la oficina de atención al vecino de Barakaldo
EP
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 14:40

Dice que PSE y PP "quieren entrar por la puerta de atrás en las cajas" y van hacia "la politización" en vez de la profesionalización

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, de mantener una actitud" partidista y descaradamente electoralista" en relación a la Ley vasca de Cajas, a la vez que ha afirmado que PSE-EE y PP quieren "entrar por la puerta de atrás en las cajas" y van a la "politización de las cajas" cuando en el resto de comunidades autónomas se hace lo contrario y se tienen a la "profesionalización" de los órganos de gestión de las entidades de ahorro.

Ortuzar, que ha intervenido este viernes en la inauguración de la oficina de atención al vecino en Barakaldo (Bizkaia), ha afirmado que el "papelón que está haciendo" el consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, está siendo "memorable". Aguirre denunció el pasado martes que "alguna formación política" --en referencia al PNV-- está usando las cajas de ahorros para sus "juegos políticos internos", tras lo que ha advertido de que retomar la fusión "total" de BBK, Vital y Kutxa "ralentizaría" el proceso de redimensionamiento de estas entidades, lo que podría costar "muy caro".

El responsable del BBB ha manifestado que "jamás un representante institucional había tenido una actitud tan partidista, tan descaradamente electoralista como la que está teniendo Aguirre, impropia de un representante institucional".

Según ha manifestado el presidente del BBB del PNV en referencia a la postura de el consejero de Economía y Hacienda, "en términos coloquiales, esto se llama una cacicada".

Ortuzar ha precisado que el PNV "no está alojado en las cajas", sino que "hay algunos que quieren entrar y tener más representación de la que los órganos de gobierno y los procedimientos establecidos les han dado".

"El PNV no tiene el 100 por cien de la representación en las cajas. Que yo sepa, la representación del Ayuntamiento de San Sebastián en la Kutxa la marca el alcalde. Que yo sepa, la representación del Ayuntamiento de Barakaldo en la asamblea de la BBK la marca el alcalde socialista. Que yo sepa, el representante de Gasteiz en la Vital desde luego no es del PNV", ha subrayado, para añadir que "los partido políticos ya tienen presencia, la que deben tener, en los órganos de gobierno de las cajas vascas".

A su juicio, "el problema es cuando alguien quiere tener más de lo que le corresponde y, como no le gustan las reglas del juego, las cambia, pero no para desalojar al PNV, sino para entrar por la puerta de atrás en las cajas, frente a la normativa que hay establecida en este momento".

Ortuzar ha advertido de que "estamos en un momento muy delicado del sistema financiero" y ha recordado que el PNV "siempre" ha sido partidario de la gestión "profesionalizada" de las cajas . En ese sentido, ha destacado que en Euskadi, "con independencia del color político de las cajas, que ha sido diverso, ha habido siempre un grado altísimo de profesionalización de la gestión". Por eso, ha añadido, "seguramente hoy tenemos las cajas más saneadas del panorama financiero".

"Por eso -ha subrayado- el decreto Ley que hoy va a aprobar el Gobierno Zapatero, va a ir en la línea de despolitizar los órganos de gobierno de las cajas, de quitar poderes a los representantes políticos".

El dirigente jeltzale ha indicado que en Euskadi, "en lugar de hacer lo que están haciendo en otros sitios porque se ha demostrado que es bueno, justo hacemos el camino a la inversa". Según ha criticado, "cuando todo el mundo conviene en que hay que despolitizar los órganos de gobierno de las cajas, ahora hay unos señores que, amparados en una correlación de fuerzas falsa en el Parlamento vasco, quieren hacer una ley para alterar el orden de las cosas".

A su juicio, esto es "grave" porque "si se repasa el artículo en el que basan el reparto en las nuevas asambleas de las cajas no se ve una coherencia para reforzar el carácter financiero, para ampliar la base social de las cajas, no tiene nada que ver con las finanzas, con la obra social o el buen funcionamiento de las cajas", sino que se busca "cómo metemos a representantes del PP y del PSE por la puerta de atrás en las cajas".

ACOMODARSE A LA LEY ESPAÑOLA

Ortuzar ha considerado que la Ley vasca de Cajas "hay que acomodarla a la Ley española, ese es el fundamento", pero ha denunciado que, "con esa excusa, justo cuando en el resto de comunidades autónomas y cajas lo que se está yendo es a una despolitización, ahora lo que el PP y el PSE-EE lo que quieren es politizar las cajas".

En su opinión, "alguien debiera darse cuenta del sinsentido de esto", aunque, según ha dicho, el PNV "lo asume con normalidad" y va a intentar que "este desafuero no se lleve a cabo y vamos a intentar hacerles ver al PP y al PSE que, por encima de todo, lo único que no tiene que importar a todos es el futuro de las cajas" porque, "en un momento de crisis económica, tener instrumentos financiero es una herramienta vital para este país".

Por ello, ha advertido de que no se puede "perder el tiempo ni despistarse en juegos de política de salón" porque las cajas "tienen que estar gestionadas por los mejores profesionales que sea posible". "En este momento lo están, los resultados que están dando son buenos, por lo que ¿por qué cambiar ahora, justo cuando parece que todo el mundo va en otra dirección?". Según ha dicho, es una pregunta "que no le toca contestar al PNV", sino "al PP y al PSE y al Gobierno vasco".