BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que es "necesario" que se celebre una reunión entre el Gobierno vasco en funciones y el PNV, con el fin de asegurar "un traspaso correcto" en el Ejecutivo autonómico.
El dirigente jeltzale ha realizado estas declaraciones en ETB, después de que la portavoz del Gabinete de López, Idoia Mendia, haya asegurado este lunes por la mañana que las comisiones negociadoras de ambas partes mantendrán un nuevo encuentro para realizar "un traspaso ordenado" de poderes.
La primera reunión que el Gobierno vasco en funciones y el PNV pensaban celebrar el pasado jueves, día 22, fue suspendida por el Ejecutivo del PSE-EE. Los socialistas acusaron a los jeltzales de "deslealtad" por denunciar en los medios de comunicación que el Gabinete de López había comprometido un gasto de 640 millones en los últimos días y que pretendían que se paralizasen las licitaciones y adjudicaciones de proyectos.
PAGA EXTRA
El día anterior, día 21, Mendia anunció que el Gobierno saliente pretendía consultar al PNV sobre el abono o no de la paga extra de Navidad a los funcionarios --que supondría un gasto de 210 millones de euros--, aunque dijo que su deseo era pagarla y que había dinero para ello. Esto suscitó malestar en la formación jeltzale, que entendió que se le pretendía trasladar la responsabilidad de esta decisión.
Finalmente, ésta es una cuestión que el Ejecutivo vasco en funciones resolverá este mismo martes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Posteriormente, la dará a conocer públicamente.
Tras conocer las palabras de Idoia Mendia, Andoni Ortuzar ha considerado que el Gobierno en funciones y el PNV deben "encarar unas relaciones más normalizadas", y que "es necesaria una reunión para asegurar un traspaso correcto entre el partido saliente del Gobierno y el entrante".