El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un seminario en la Fundación Sabino Arana. - PNV
BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la huelga general de este pasado jueves "fracasó" y ha lamentado que su convocatoria se "cimentara sobre la manipulación de demandas y preocupaciones reales" de la sociedad.
Ortuzar ha participado este viernes en la inauguración de los 'XII Diálogos de Bilbao: Europa y América Latina', que se desarrollan en la sede de la Fundación Sabino Arana en Bilbao bajo el título 'Movilizaciones y revueltas en la era global de las crisis políticas y sociales'. "Es la realidad que estamos viviendo", ha señalado el presidente del EBB del PNV.
Durante su intervención, ha recordado que Euskadi vive en esta jornada "la resaca" de la huelga general "afortunadamente fracasada" que habían convocado este pasado 30 de enero sindicatos y colectivos de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, junto a algunas organizaciones de pensionistas.
Ortuzar ha señalado que la convocatoria estaba "cimentada sobre la manipulación de demandas y preocupaciones reales: la necesidad de buscar un sistema con garantías de las pensiones, de tener unas retribuciones justas, de buscar la igualdad entre igualdad entre hombres y mujeres". "Todos ellos objetivos que son en sí mismos y cada uno por sí solo dignos, fueron manipulados para comprar una huelga general", ha lamentado.
Asimismo, el presidente del PNV ha incidido en que "es un hecho que vivimos tiempos de zozobra, movilizaciones y revueltas, y la cuestión es cómo respondemos bien a estos desafíos". En este marco, ha apostado por "volver a poner el foco en la sociedad", de manera que "si la sociedad protesta hay que oírla, si la sociedad no tiene suficiente información hay que dársela, y si la sociedad pide otros instrumentos de participación política hay que pensar que hay que darlos".
(Habrá ampliación)