Ortuzar cree "un poco triste" que López deje en manos de jueces la legalización de Sortu y dice que "tiene que moverse"

Andoni Ortuzar
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 10:58

Afirma que PNV quiere y cree que hay que legalizar a Sortu porque sus estatutos "son impecables y la voluntad de sus impulsores también"

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado "un poco triste" que la "reflexión" del lehendakari, Patxi López, sea "dejar en manos de los jueces" la legalización de Sortu porque tanto "partidos como instituciones tienen que hacer un cierto acompañamiento" a la normalización política y "no puede el lehendakari limitarse a hacer discursos, sino que tiene que moverse".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha preguntado si no se le puede exigir al lehendakari "que haga un poquito más como lehendakari, no como secretario general del PSE-EE, sino como lehendakari, como líder de todos los vascos". En su opinión, se le puede pedir a López "un poquito más de lo que está haciendo".

Por otro lado, Ortuzar se ha referido a las declaraciones del lehendakari este pasado domingo, quien calificó de "indecentes" las acusaciones contra los socialistas vascos de hacer cálculos electorales con la posible ilegalización de Sortu.

El líder jeltzale se ha preguntado "quién ha dicho eso" y ha criticado que López "últimamente es especialista en hacer afirmaciones sobre cosas que nadie ha dicho sobre él".

Ortuzar ha asegurado que "nadie que yo recuerde en este país ha acusado al PSE y al lehendakari de, por un puñado de votos, jugar con la vida de las personas". "Otra cosa -ha añadido- es que veamos como, más que el PSE-EE, el PP está utilizando esto (legalización de Sortu) como un elemento de tracción electoral y las declaraciones de ayer de Arenas son buena prueba de ello".

Según ha precisado, de lo que se "queja" el PNV es de que el Partido Socialista está "un poco preso, no se atreve a dar los pasos que cree que deberían de darse o le gustaría dar porque tiene un PP muy duro que puede utilizar este tema en campaña electoral, no sólo en Euskadi sino en el Estado español". "Pero nadie ha dicho que el lehendakari anteponga un puñado de votos a la vida, aunque esas cosas quedan muy bonitas en los mítines", ha reiterado.

Lo que sí le han pedido al lehendakari desde el PNV, ha reconocido Ortuzar, es que ejerza liderazgo porque "ejercer el liderazgo va en el sueldo de un lehendakari". En ese sentido, ha recordado que López ha llevado a cabo una ronda de partidos, pero "todavía no sabemos qué conclusiones ha sacado de ellas", por lo que se ha preguntado si "ésa es la forma de liderar" porque "no nos ha dicho todavía qué va a hacer, si es que va a hacer algo".

El presidente del BBB ha asegurado que los nacionalistas no van a "valorar las ganas que tienen los socialistas, y todo el mundo que lleva escolta, de que esto se acabe, eso es natural", por lo que ha reconocido que "tendría razón el lehendakari si alguien pusiera en duda que ellos prefieren votos a libertad o a la existencia de ETA, porque eso está fuera de todo duda".

PLAN A

En referencia a las declaraciones de este pasado domingo del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien mostró su deseo de que Sortu pueda presentarse a las elecciones municipales y forales de mayo "con el Plan A", es decir, con sus propias siglas y de forma legal, siempre desde "el respeto a la democracia", Ortuzar ha afirmado que en el PNV "creemos y queremos que hay que legalizar a Sortu porque sus estatutos son impecables y la voluntad que han manifestado sus impulsores también".

"Si luego detrás está ETA o no está ETA o si la posición de ETA es suficiente, no sé si nos estamos dando cuenta del efecto perverso que tienen todas estas reflexiones, porque estamos dejando en manos de ETA el futuro político de este país, porque hasta que ETA no diga no sé qué los demás vamos a tener que estar parados", ha advertido.

Ortuzar ha insistido en que los jeltzales "creemos y queremos que Sortu esté legalizado", aunque ha dicho que "también es verdad que ellos han dicho que si no consiguen esa legalización van a estar en las elecciones". En ese sentido, ha interpretado que "ese 'van a estar en las elecciones' no es a través del voto nulo, como han estado en otras ocasiones, sino que lo harán en función de otras posibilidades y no hay muchas". "Las posibilidades es bien dando el apoyo a listas de otros partidos o bien promoviendo con otros o en solitario listas independientes", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha considerado que el tema de la normalización política en Euskadi es "muy importante, es la gran asignatura pendiente" y, en ese sentido, ha recordado que se le ha estado pidiendo a la izquierda abertzale "durante muchos años que diera los pasos que está dando".

En su opinión, es, además, un tema "al que le debemos prestar atención y darle un acompañamiento todas las fuerzas políticas" porque "nos jugamos mucho en este proceso". Asimismo, ha considerado que "hay que ponerlo en su justa dimensión". "Es un tema muy importante, afecta al sistema político y también a la voluntad de entre un 10 y un 15 por ciento de la ciudadanía vasca, que no es poco, pero luego la ciudadanía vasca tiene otros problemas", ha subrayado.

Ortuzar ha añadido que "llevamos veintitantos días que esto lo tapa todo y no hablamos del paro, de la crisis económica o de los problemas que podemos tener entre instituciones", sino que "todo lo monopoliza este tema y es un tema muy importante pero hay que medir su influencia también en el tiempo".

MANIFESTACIÓN

En cuanto a la manifestación del pasado sábado en Bilbao en favor de la legalización de Sortu, Ortuzar ha dicho que su partido no se "arrepiente" de no haber asistido y ha precisado que en el PNV "fijamos una posición muy clara desde el principio".

"El PNV sólo va a las manifestaciones que él convoca y, luego, modula su presencia en los actos en función de lo que cree oportuno en cada coyuntura política y, lo que sucedió el sábado en Bilbao, es lo que el partido quiso que sucediera", ha asegurado