Ortuzar cree que hay "falta diálogo entre Euskadi y Madrid"

ANDONI ORTUZAR
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 18:39

Asegura que ya no hace talta "un política antiterrorista, sino una política de paz"

   BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que la reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, "se ha demorado demasiado" porque "falta diálogo entre Euskadi y Madrid". Además, ha asegurado que ya no hace talta "un política antiterrorista, sino una política de paz".

   En una entrevista concedida a los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que, conociendo a Rajoy y a Urkullu, la entrevista que mantengan ambos "la van a hacer con discreción".

   "A mí me gustaría que fuera cuanto antes. Se ha demorado más de lo necesario y es verdad que, entre Euskadi y Madrid, falta diálogo, y nosotros venimos insistiendo en que, para avanzar, hace falta un diagnóstico común, hasta para evaluar cuáles son las discrepancias", ha añadido.

   En este sentido, ha destacado que, "seguramente", no verán "el cien por cien de la situación igual", pero se ha mostrado convencido de que se podrá llegar "a un diagnóstico común compartido mínimo, que permita hacer cosas y avanzar".

   En este encuentro, además de hablar del final de ETA, también se expondrá "el nuevo estatus político para Euskadi", para lograr una reforma estatutaria y que concluya en un referéndum. "Pero es lo que dice la Ley", ha aseverado.

PAZ Y CONVIVENCIA

   Respecto a la paz y la convivencia, el presidente del EBB ha señalado que "hay que desarmar el lenguaje" en esta "nueva etapa". Por ello, ha destacado que "las políticas del pasado no sirven para afrontar el futuro". "Ya no nos hace falta política antiterrorista, Euskadi necesita política de paz, porque ya no hay terrorismo", ha aseverado.

   Asimismo, ha asegurado que el PNV pide a Mariano Rajoy una política penitenciaria "distinta", pero ha puntualizado que no pide "ningún cambio legislativo".