PNV defiende incluir el derecho a decidir en el Estatuto e investir a Sánchez con un pacto de respeto plurinacional

Actualizado 27/11/2019 18:00:59 CET
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar - EUROPA PRESS

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado favorable a incluir el derecho a decidir en el nuevo Estatuto para Euskadi, y ha apostado también por investir a Pedro Sánchez "desde un pacto que respete la plurinacionalidad".

Ortuzar ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras recoger este miércoles en Madrid la distinción 'Cambio16' en la categoría política por "la búsqueda del acuerdo y del pacto que siempre han caracterizado la acción" del PNV durante 125 años.

El líder jeltzale se ha referido al borrador de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika en el que trabaja la comisión de expertos designada por los grupos del Parlamento Vasco y que se presentará en la Cámara el 2 de diciembre, para recordar que, a partir del próximo lunes, va a haber "mucho tiempo" para valorar el trabajo de estos juristas.

Tras asegurar que no quiere explayarse sobre esta cuestión, por respeto a la labor del grupo de especialistas, que todavía tiene que ultimar el documento, ha asegurado que, como presidente del PNV, es "partidario de incluir el derecho a decidir", algo que, según ha recordado, siempre ha defendido la formación jeltzale.

Ortuzar también se ha referido a la posible investidura de Pedro Sánchez para apuntar que "el impulso político" lo tiene que buscar primero él mismo como candidato a la Presidencia del Gobierno. "Yo creo que se dan las condiciones para que esa investidura se pueda producir, buscándola entre los que hicimos posible que llegara a La Moncloa a través de la moción de censura", ha añadido.

A su juicio, existe "aritmética y también mimbres políticos suficientes" para que haya un proceso de investidura. "Lógicamente, eso pasa también, no solo por pedir el apoyo a los demás, sino también por escuchar las posiciones que los demás partidos tenemos y las propuestas que tenemos en torno a la política del Estado", ha manifestado.

Asimismo, se ha referido a la reunión que mantendrán este jueves ERC y el PSOE, para indicar que entiende la posición de Esquerra. "No podemos pasar por alto ni obviar la situación política, todo el conflicto político que ha habido, que existe y que se mantiene en Catalunya", ha añadido.

PLURINACIONALIDAD

Por ello, ha explicado que comprende la situación en la que se encuentra ERC, pero ha afirmado que también es "consciente de que el margen político es el que es". "Hay una alternativa posible, difícil, compleja, pero posible, y yo creo que es la buena: investir a Pedro Sánchez desde un pacto que respete la plurinacionalidad y la pluralidad política; un pacto, en definitiva, de los que hicimos posible que llegara a La Moncloa", ha manifestado.

En caso contrario, ha recordado que se abriría "una posibilidad de recentralización, de vuelta al pasado, que sería la unión, más o menos efectiva, de las opciones de derechas con el Partido Socialista". "En ese sentido, estoy seguro de que Esquerra Republicana y el resto de partidos serán conscientes de esa situación", ha remarcado.

Andoni Ortuzar ha manifestado que el PNV ve "posible" la investidura de Sánchez y trabaja para ello, aunque ha reiterado que "la mayor responsabilidad" la tienen Pedro Sánchez y su partido, y ahora también Podemos. En esta línea, ha dicho que tienen que "mirar a Catalunya, a Euskadi, a Galicia y a Canarias, a la periferia del Estado" porque "hay vida más allá de Madrid".

VOX

El presidente del EBB también ha aludido a la pretensión de excluir a Vox de la Mesa del Congreso, para apuntar que él no le llamaría hacer "un cordón sanitario" en torno al partido de Santiago Abascal, sino "que es más un cordón democrático".

"Nosotros el otro día proponíamos a todos los partidos políticos, especialmente al PSOE y también al PP, porque somos conscientes de que el Partido Popular comparte de una manera más o menos tácita, o más o menos pública, gobiernos autonómicos y ayuntamientos que dependen de Vox, para que Vox no pinte nada, y la ultraderecha no pueda condicionar la política del Estado español", ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que también plantearon que los socialistas e incluso Podemos, "allá donde sean oposición a los Gobiernos del PP, garantizaran la gobernabilidad o la estabilidad de esas instituciones para que no fuera necesaria Vox en la ecuación democrática".

"Al mismo tiempo, le pedíamos al PP que cortara amarras con Vox. Esta es una cuestión prepolítica. Yo creo que no se trata de un eje de derechas o de izquierdas, se trata de un eje entre demócratas y no demócratas", ha asegurado.

Contador

Para leer más