4 de junio de 2020
 
Publicado 14/05/2020 23:23:34 +02:00CET

Ortuzar dice que ha habido un posicionamiento mayoritario de PNV, PSE, Equo y PP para que haya elecciones cuanto antes

VÍDEO: PNV pide a los sindicatos, tras los abucheos a Urkullu, que "no exasperen" porque ahora "no tocan" las protestas
VÍDEO: PNV pide a los sindicatos, tras los abucheos a Urkullu, que "no exasperen" porque ahora "no tocan" las protestas - PNV

Destaca que han sido EH Bildu y Elkarrekin Podemos los que no se han puesto de acuerdo para proponer una fecha alternativa a julio

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, en la reunión celebrada este jueves entre los partidos políticos y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha habido un "posicionamiento mayoritario" de su partido, el PSE-EE, Equo y PP para que haya elecciones cuanto antes, "con garantías sanitarias y democráticas". Han sido EH Bildu y Elkarrekin Podemos, según ha asegurado, los que no se han puesto de acuerdo para proponer una fecha alternativa a julio.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que hay que esperar a que el Lehendakari decida cuándo serán las elecciones, porque tiene la competencia para ello y determinará la fecha "con el mayor rigor y la responsabilidad", algo que "le caracteriza".

El líder jeltzale ha destacado que, en la reunión de hoy, ha habido "un posicionamiento mayoritario" a favor de que los comicios se celebren "con garantías sanitarias y democráticas". "Luego, cada uno, veía una fecha o un momento en el que se daban, supuestamente, con todas las incertidumbres, esas garantías", ha añadido.

Además, ha apuntado que "no es que no haya habido un acuerdo con la oposición", sino que tampoco "la oposición se ha puesto de acuerdo para proponer una fecha alternativa" a julio. "Nosotros hemos dicho que, si se daban las garantías, cuanto antes, mejor", ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha explicado que esa opción "ha sido avalada por el PSE-EE, por Equo --que lo propuso hace quince días-- y por el PP", aunque ha precisado que, después, los populares, al salir del encuentro, han realizado un discurso "distinto".

Además, ha subrayado que entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que rechazan los comicios en julio, "no ha habido unidad de criterio para que fueran en otro momento". "Bildu ha propuesto que fueran en septiembre, sin tampoco aventurar por qué en septiembre se dan más garantías que en julio, y Podemos no ha atado ninguna fecha", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que la formación morada ha planteado, en primer lugar, que se convocara una nueva reunión cuando se esté en la fase 4 de desescalada, es decir, a principios de junio, y posteriormente, ha dicho que no consideraba que se dieran las condiciones para hacer elecciones a lo largo del año, con lo que se superaría el fin de la legislatura (25 de octubre).

"De haber habido hoy un grado de acuerdo, ha sido en torno a que se hagan las elecciones con todas las garantías cuanto antes, porque una parte de la oposición ha sido crítica con que fueran en julio, pero no se han puesto de acuerdo con que fueran en otra fecha alternativa", ha manifestado.

En todo caso, ha manifstado que habrá comicios "cuando se den las garantías", y ha recordado que hay que convocarlos con 54 días de antelación, como prevé la Ley. "No vamos a votar mañana. Vamos a votar cuando ya --si todo va bien, porque, sino no votaremos-- hayamos salido, estemos fuera del confinamiento y esa famosa nueva normalidad que vamos a vivir ahora se esté ya imponiendo o se haya ya impuesto", ha recordado.

EN COMBINACIÓN CON FEIJÓO

Andoni Ortuzar ha rechazado avanzar si las autonómicas pueden ser el 12 o el 19 de julio porque es el Lehendakari quien lo decidirá, además, "en combinación" con el presidente de Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Tendría sentido. Lo hemos hecho así en los últimos tiempos", ha apuntado.

El líder jeltzale ha lamentado que en Euskadi algunos se "rasguen las vestiduras" porque se quieran celebrar elecciones y, cuando se habla de esto en Galicia, parezca "normal". "Se lo oímos a ERC en Cataluña y nadie dice nada y Cataluña está en fase cero", ha considerado.

A su juicio, "la misma legitimidad que tienen Bildu o Podemos para decir cuándo tienen que ser las elecciones", el PNV la tiene para explicitar cuándo cree que deben ser.

Contador