Ortuzar dice que le gustaría que la próxima vez que viniera el Rey hablara de construir un Estado que reconozca naciones

Andoni Ortuzar
Foto: PNV
Actualizado: martes, 21 julio 2015 12:24

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que le gustaría que la próxima vez que viniera a Euskadi el Rey, Don Felipe, hablara, en vez de la "unidad de España", de un Estado en el que se sientan reconocidas las "distintas naciones".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta manera, a las palabras pronunciadas este lunes por el Rey durante un acto en Bilbao ante los empresarios, donde señaló que España es "el gran patrimonio común de todos, la gran empresa que a todos pertenece y une".

Tras indicar que el PNV intenta "decir las cosas de manera educada y sin intentar generar crispación", ha señalado que "la actual unidad de España no le gusta".

"Siempre que viene un dirigente español a Euskadi, habla de la unidad de España, de las bondades, de la fortaleza de la unidad y a nosotros la unidad actual, tal como está fundamentada, no nos gusta porque se basa en la dominación, en la superioridad de unas naciones sobre otras naciones y, a veces, por desgracia, hasta en la negación de otras naciones", ha añadido.

El presidente del EBB ha apuntado que se le da "valor" solo a la nación española y "se nos deja como de segunda división, como regiones, como comunidades autónomas a los que tenemos un sentimiento nacional".

UNIÓN VOLUNTARIA

El líder jeltzale ha manifestado que les gustaría que hubiera una "unión de diferentes naciones", una unión "voluntaria, pactada, una unión entre iguales a pesar de que los tamaños son diferentes". Asimismo, ha señalado que existen "modelos por el mundo" en los que se recoge esa realidad y ha añadido que cualquier Estado confederado del mundo se basa "sobre estos parámetros y circunstancias".

Por lo tanto, ha asegurado que les gustaría que la próxima vez que viniera el Rey o un presidente del Gobierno español, "en vez de hablar de la unidad española --que nos lleva, además a un término rancio del pasado, con connotaciones negativas en el pasado en Euskadi--", les hablara "de cómo hacer, entre todos, un Estado o una unión en la que todos" se sientan "reconocidos como naciones, las diferentes naciones que pueblan el Estado español o la Península Ibérica".

Preguntado por si cree que Don Felipe tiene talante para afrontar los retos que plantean las nacionalidades históricas, ha dicho que lo desconoce. "Con nosotros no ha estado, no le conozco. También es verdad que la Constitución le deja al Rey un papel cortito, más de arbitro y moderador de la política que de actor activo de la política, pero creo que se podría hacer", ha afirmado.

Andoni Ortuzar ha manifestado que, en el caso de Euskadi, siempre se ha mantenido "ese hilo con la historia", del pacto con la Corona, como es "el juramento de los fueros de Gernika como acto de bilateralidad y de reciprocidad"

"No estamos inventando nada. Estamos hablando de algo que sucedía hace 300 años con absoluta normalidad, que era que un señor venía aquí, juraba los Fueros de Bizkaia y pasaba a ser Señor de Bizkaia y, además era Rey de otros sitios. Pero pasaba a ser Señor de Bizkaia a cambio de jurar unos Fueros y de mantener un sistema de autogobierno, de soberanía originaria del pueblo vasco, en este caso, del territorio de Bizkaia. ¿Eso se podría actualizar al 2015 al 2020?, nosotros creemos que sí", ha afirmado

Ortuzar ha planteado la necesidad, no solo de "un reconocimiento simbólico y un 'tú a tú'", sino que se tiene que dar "el reconocimiento de un hecho nacional", y ello supone reconocer a "un sujeto político" con "capacidad de decisión para replantear su posición dentro del Estado".

"No como ahora, que las instituciones vascas tienen capacidad para reformar su Estatuto, pero, para organizar un referéndum que apruebe esa reforma del Estatuto, la decisión se toma en Madrid", ha indicado.

El líder jeltzale ha manifestado que, "si uno es mayor de edad para decidir cuáles deben ser sus competencias y cuál es su relación, tiene que ser también mayor de edad para poder organizar esos procesos de decisión" y también para "estar de 'tú a tú'".

Ortuzar ha lamentado que Euskadi tampoco tenga "capacidad de representación en Europa para defender esas competencias". A su juicio, esta cuestión también que se tiene que "arreglar" porque "también es soberanía, acuerdo y debiera ser unión". "Los vascos siempre nos sentimos absolutamente desprotegidos, mal representados y mal defendidos en las cuestiones europeas", ha destacado.

PROYECTO FEDERAL DEL PSOE

Preguntado por si el proyecto que él desea cabe en el del Estado Federal que defiende el PSOE, ha apuntado que los socialistas se lo tendrán que "explicar un poco mejor, con un poquito más de profundidad".

"Yo creo que el secretario general del PSOE tiene buena voluntad. Cree que es posible hacer un modelo que conjugue esos dos términos de federalismo y asimetría. Nosotros albergamos la duda de si un sistema federal puede ser realmente asimétrico o si esa asimetría no debería exigir más un modelo confederal, que es con el que nosotros estaríamos más a gusto", ha apuntado.

En esta línea, ha subrayado que la confederación significa "la unión de diferentes que se confederan y ceden una parte de su soberanía para compartir". "La federación es más una unidad que se subdivide y hay una uniformidad. Esa asimetría es la que a nosotros nos gustaría que el PSOE nos definiera con más profundidad", ha dicho.

En su opinión, los socialistas están todavía "en el inicio del camino, están poniendo más en marcha la discusión de si hace falta reforma que el contenido de la reforma". "Por eso ayer el lehendakari decía que, si vamos a hablar de la reforma, empecemos desde los cimientos, pero sepamos a dónde queremos ir porque, si no, una reforma puede ser perniciosa, no tiene por qué ser una reforma buena por naturaleza, podría ser todavía más restrictiva", ha señalado.

Tras señalar que, después de la reunión con Pedro Sánchez el pasado viernes, se comprometieron a seguir hablando, ha explicado que él se quedó "relativamente tranquilo con la defensa" que éste hizo del Concierto Económico, "que es un ámbito de bilateralidad, de soberanía; de unión, no de unidad; de cooperación, no de imposición". Además, le satisfizo que el líder del PSOE considerara la necesidad de hacer pedagogía en el Estado sobre lo que éste supone.

"Porque, a veces, uno oye cosas del Concierto Económico y da la sensación de que, según algunos, todos los problemas de España se arreglarían si los vascos no tuviéramos Concierto Económico. Al final, el Cupo que pagamos los vascos al Estado español, que es más de lo que nos correspondería por el cinco coma y pico por ciento de la población que somos, que pagamos el 6,24. Pero, con eso, no se arreglaría ni el presupuesto de algún ministerio", ha subrayado.

En esta línea, ha asegurado que "los problemas económicos de España son mucho más profundos, de otro calado". "La culpa de los problemas españoles no la tenemos los vascos", ha aseverado.

CATALUÑA

Andoni Ortuzar se ha preguntado si al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, "le han dejado otro camino" o le han dado "otra posibilidad" para que no actuara como lo ha hecho. "¿Ha habido un intento serio de hacer ese proceso de colaboración, de cooperación, de suma de los catalanes al proyecto del Estado español?. Yo creo que no", ha señalado.

"Yo le veo al president desempeñando ahora un papel con honor, pero muy difícil", ha indicado, para denunciar que "se ha usado el tema catalán como antiguamente el tema vasco, de ETA, del terrorismo, como un arma electoral en el Estado español". Quien más se metiera con Cataluña, quien más zumbara a la cuestión catalana, supuestamente tenía más votos en el ámbito del Estado español", ha concluido.