Ortuzar dice que el PNV quiere acordar "con todos", especialmente con quienes consideren que "Euskadi es una nación

Actualizado: domingo, 2 octubre 2016 14:30

Urkullu apuesta por conseguir una "utopía realizable" donde el Estado "reconozca la realidad nacional de Euskadi"

VITORIA (ÁLAVA), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que, tras el 25 de septiembre, están ofreciendo a "todas las fuerzas políticas" grandes acuerdos de país que vaya incluso más allá de la gobernabilidad del día a día" y ha subrayado que estarán dispuestos a "hablar, compartir y acordar", especialmente con los que consideren que Euskadi es una nación y que como tal, debe ser reconocida". "La Euskadi de 2020 no admite vetos ni tiene que tener temas tabú. Hagamos uso de la democracia", ha insistido.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en el Alderdi Eguna que la formación jeltzale celebra este domingo en las campas vitorianas de Foronda con el lema 'Zurekin, inoiz baino gehiago', (Contigo más que nunca) una semana después de la celebración de las elecciones autonómicas en las que el PNV consiguió el mayor número de escaños en el Parlamento vasco, un total de 28, tras perder un escaño por Bizkaia a favor de EH Bildu tras el recuento del voto exterior. "Estamos contentos con 28, mucho más que los que celebran 18 --conseguidos por EH Bildu--", ha destacado.

En su intervención, Ortuzar ha recordado que este semana han iniciado conversaciones con el resto de partidos políticos porque quieren que la Euskadi del año 2020 sea "una Euskadi compartida". "Estamos ofreciendo a todas las fuerzas políticas vascas estos días grandes acuerdos de país que vayan más allá incluso de la gobernabilidad del día a día", ha explicado.

En este sentido, cree que, tras la cita electoral, "la ciudadanía nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio", por ello ve necesario que ahora los partidos "respondan" y ha indicado que el PNV está dispuesto a "hablar, a compartir y a acordar con todos, especialmente con los que quieran avanzar, con todos los que consideren que Euskadi es una nación y que, como tal, tiene que ser reconocida".

"Vamos a hablar con quienes quieran sumar y progresar. La Euskadi de 2020 no admite vetos ni tiene que tener temas tabú. Hagamos uso de la democracia. Democracia y decisión. Esas son las claves que deben guiar nuestra política. Democracia y decisión", ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que el PNV "va por el buen camino" porque "estamos más cerca, mucho más cerca de conseguir lo que todos nosotros anhelamos, más cerca de que este partido haga realidad el objetivo para el que nació". "Son tres palabras, solo tres palabras, pero llevan el espíritu de este Pueblo. Gora Euskadi Askatuta", ha proclamado.

Por otro lado, ha agradecido a quienes les votaron el pasado domingo y ha destacado que "con la que está cayendo en todo el mundo, con las sonoras bofetadas que se están llevando todos los partidos de gobierno en toda Europa, nosotros salimos de las elecciones con más apoyo del que teníamos". "Hemos ganado en votos, hemos ganado en porcentajes y hemos ganado en parlamentarios. Es como para estar orgullosos. Y estamos orgullosos", ha subrayado.

Al respecto, ha asegurado que se van a "dejar la piel en estos cuatro años y en todas las instituciones en las que el PNV tiene responsabilidades, desde el Gobierno vasco hasta el ayuntamiento más pequeño, para sacar este país adelante" y ha asegurado que "si alguien se está dejando la piel en el empeño es el lehendakari", momento en el que ha expresado su agradecimiento, el agradecimiento de todo el Partido, a Urkulli "por todo lo que nos has dado y todo lo que nos vas a dar". "No estás solo, que nos tienes a todos a tu lado, que este Partido está orgulloso de ti y estará donde nos necesites", ha asegurado.

Por último, ha defendido que cada inicio de una nueva legislatura "abre una oportunidad para poner sobre la mesa nuevos proyectos, nuevas ideas" y cree que esta va a ser "una gran oportunidad para sacar a Euskadi definitivamente de la crisis económica y crear empleo de calidad" y una "magnífica oportunidad para cerrar la página de la violencia en este país y traer una paz justa y para siempre".

"Va a ser una estupenda oportunidad para dar un salto de gigante en el autogobierno, para construir nación, para ganar cotas de libertad, para conseguir nuestro derecho a decidir nuestro futuro. Vamos a intentar que estas oportunidades cristalicen en esta legislatura. Y lo vamos a hacer, lo queremos hacer, de la mano de otros también", ha asegurado.

"UN GOBIERNO QUE GOBIERNE"

Entre gritos de 'ari, ari, ari, Urkullu lehendakari', Iñigo Urkullu, ha tomado la palabra para agradecer el apoyo obtenido en las pasadas elecciones y ha destacado que Euskadi necesita "un Gobierno que gobierne". "Frente a la incertidumbre global y la inestabilidad en España. En Euskadi gobierno, responsable y fuerte, que dé estabilidad a Euskadi. Un gobierno abierto al diálogo, la colaboración y el acuerdo", ha insistido.

Tras afirmar que el "ingrediente secreto" de su partido es el "modelo PNV", ha asegurado que "lo mejor para Euskadi está por llegar". "Hablo de una utopía realizable. Hablo de los valores del pueblo vasco: compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo, solidaridad, hacer bien las cosas y hacer el bien. Somos un pueblo en marcha. No nos vamos a detener", ha advertido.

Urkullu ha apostado por "seguir construyendo una nación vasca", "mirando a Europa, reforzando la Eurorregión, impulsando la Federación de naciones" y conseguir así "una nación con vocación de Estado de todo un pueblo, el pueblo vasco, que progresivamente vaya construyéndose según la voluntad de sus ciudadanos".

"Hoy, planteamos al Estado una relación de igual a igual; bilateral y con garantías de cumplimiento; que reconozca la realidad nacional de Euskadi. Somos la Nación vasca. Hablo del Partido Nacionalista Vasco. Somos cuerpo y alma al servicio de la nación vasca. Vamos a seguir adelante: construcción social y construcción nacional. Sin apartarnos del latido íntimo de nuestro pueblo", ha subrayado.

En referencia a los resultados electorales, Urkullu ha defendido que el domingo pasado "también fue Alderdi Eguna" y cree que el PNV ganó las elecciones "gracias a vuestro esfuerzo, trabajo y entrega sin descanso". "Ganamos porque el Partido Nacionalista Vasco es auténtico", ha insistido.

Asimismo, ha destacado que "no hay nada más ilusionante que representar a Euskadi" y ha expresado su "orgullo de ser lehendakari de un país capaz de superar para siempre la violencia, tejer una nueva convivencia desde el encuentro social; de representar a un país pequeño en tamaño, grande en obras, empeñado en superar la crisis con un modelo propio de crecimiento sostenible y desarrollo humano inteligente" . "Hoy siento el orgullo de poder agradecer personalmente, vuestra confianza y apoyo, siempre: eskerrik asko bihotz bihotzez!", ha agradecido.

Por último, ha destacado que en estas elecciones el PNV ha recibido un voto joven "inconformista" porque han "comprometido lo mejor de su esfuerzo por crear nuevas oportunidades, sin paternalismos, ni falsos halagos, invitando a compartir un esfuerzo".

"Vamos a llevar lejos a este país. Valorando lo que somos y tenemos, lo que hemos logrado. Pensando que podemos mejorar, sin conformismos y con ambición. Con realismo, verdad y trabajo. Tenemos cuatro años por delante para seguir avanzando en un camino progresivo y gradual, paso a paso, con determinación, juntos", ha asegurado.

Leer más acerca de: