BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación quiere "desterrar" el estilo "oscurantista y caciquil" del equipo de gobierno municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia).
Ortuzar ha intervenido este viernes en la inauguración de la oficina de atención al vecino de la formación jeltzale en el centro de Barakaldo, junto a la portavoz municipal y candidata a la Alcaldía, Amaia del Campo.
Ortuzar ha felicitado a la organización municipal de Barakaldo por dar "un giro a su oficina y convertirla en una especie de plaza pública en la que los ciudadanos puedan pasar, sin filtros burocráticos sino simplemente abriendo la puerta, para tener la oportunidad de plantear sus sugerencias, quejas y lo que les gustaría".
El dirigente jeltzale ha recordado que "estamos a las puertas de una nueva legislatura municipal" y ha considerado que "es el momento de que los partidos políticos hagamos propuestas y programas electorales", lo que, en el caso del PNV, quieren hacerlo "de la mano de la gente". "Queremos ser una especie de intermediario entre las peticiones y necesidades ciudadanas y la acción y el día a día de las instituciones".
En ese sentido, ha considerado que el PNV está "dando pasos en la buena dirección, justo en un sitio, en Barakaldo, cuyas instituciones, principalmente el Ayuntamiento, no se distinguen precisamente por la transparencia". Así, ha señalado que, al equipo de Gobierno municipal de Barakaldo, "le cabe el dudoso honor de gestionar el Ayuntamiento que el año 2009 quedó en último lugar en el índice de transparencia de un ayuntamiento y en el año 2010 revalidó ese dudoso honor".
Ortuzar ha asegurado que el PNV es "justamente lo contrario de lo que supone la práctica del Ayuntamiento de Barakaldo" y ha lamentado que, "desgraciadamente para la ciudadanía", Barakaldo "se está asociando a los chanchullos, a la falta de claridad en los gastos públicos, a la falta de transparencia y de respeto a los informes de los técnicos municipales y a unas formas bastante autocráticas por parte del alcalde y de su equipo".
"Lo que al PNV le gustaría es desterrar ese estilo oscurantista y caciquil de gastar el dinero de todos sin control, sin atender a las peticiones de los vecinos ni a los funcionarios municipales, y contraponer a ello esta oficina, que es contacto con la ciudadanía y escuchar para luego responder y convertir en programa electoral lo que la gente quiere para, al día siguiente de las elecciones, si la ciudadanía nos apoya, llevarlo a la práctica y poner a Barakaldo detrás del otro municipio, Bilbao, que es el ayuntamiento más transparente de todo el Estado español".
"HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CON LOS VECINOS"
Por su parte, Amaia del Campo ha explicado que desde la formación jeltzale de la localidad fabril han puesto en marcha "diferentes herramientas para comunicarnos con los baracaldeses", entre ellas dos oficinas de atención al vecino. Una de ellas está ubicada en la calle Juntas Generales y estará abierta todos los miércoles, de seis y media a ocho y media de la tarde, y otra en el barrio de Gurutzeta, donde los vecinos podrán acudir el primer y tercer lunes de cada mes, con el mismo horario.
Según ha explicado, como el Ayuntamiento está cerrado por las tardes, han considerado necesario poner en marcha estas oficinas "para facilitar el contacto con aquellos vecinos que por razones de trabajo o de cualquier otro tipo no se pueden acercar por las mañanas al despacho municipal en el Ayuntamiento".
Del Campo ha recordado cómo hace cuatro años el PNV presentó "su compromiso con los baracaldeses de mantener un contacto permanente con ellos y de decidir juntos que proyectos queremos hacer realidad en Barakaldo". "Hemos cumplido nuestra palabra, ya que hemos puesto en marcha encuentros en todos los barrios y con diferentes sectores de la sociedad baracaldesa y también hemos habilitado herramientas de comunicación telemática y seguimos trabajando para mejorar esos sistemas de comunicación con los baracaldeses", a quienes ha agradecido su colaboración.
La portavoz municipal ha señalado que las oficinas de atención al vecino son "un paso más en esa dirección" y ha animado a los baracaldeses a acercarse a estas sedes "donde podremos contrastar con ellos nuestras propuestas y también nos podrán hacer llegar sus quejas y sugerencias".