DURANGO (BIZKAIA), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que, si no llega a ser por la formación jeltzale, el Tren de Alta Velocidad (TAV) iría de Madrid "hacia cualquier otro lado", pero no pasaría por Euskadi.
En declaraciones realizadas en la Plaza Ezkurdi de Durango, Andoni Ortuzar se refirió a la Y vasca y destacó que "no habría alta velocidad en Euskadi, si el Partido Socialista en Madrid no hubiera necesitado de los votos del PNV para sacar adelante sus presupuestos". "Si nuestros votos no hubieran sido necesarios, hubieran seguido desarrollando la alta velocidad de Madrid hacia cualquier otro lado", aseguró.
El máximo representante del BBB calificó el proyecto del TAV de "sostenible, tal como se reivindica en Europa: una red que transporte personas y mercancías, que respete al máximo el medio ambiente y que su construcción se haga con el máximo cuidado al entorno". "Justo como lo está haciendo el Gobierno vasco en su tramo", subrayó.
Además, el candidato de PNV por Bizkaia afirmó que, no sólo se están centrando "en construir bien" la Y vasca, sino que apuestan por la red de cercanías, a través de obras como las que se están realizando en Durangoaldea y que permitirán "mejorar la seguridad de la red y los servicios que se ofertan". "Nuestro objetivo es satisfacer el cien por cien de la demanda de movilidad en distancias cortas, medias y largas, de una forma sostenible y responsable", señaló.
Andoni Ortuzar realizó esta mañana un viaje en Euskotren desde Bilbao a Durango, acompañado de otros candidatos también por Bizkaia, cargos de PNV y autoridades como el diputado general, José Luis Bilbao, o la consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, para conocer "de primera mano el ambicioso proyecto ferroviario" de esta comarca vizcaína.
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Ortuzar también aludió al transporte de mercancías por ferrocarril como otra de las apuestas estratégicas de su partido. "Somos un territorio de paso y esto puede ser una oportunidad si la sabemos aprovechar. Y, por eso, tenemos que apostar por transportar mercancías por ferrocarril, conectar los puertos con las redes ferroviarias, impulsar autopistas del mar, y que la alta velocidad esté también preparada para transportar mercancías", manifestó.
A su juicio, ésta es "una apuesta del PNV por aprovechar las infraestructuras" existentes "al máximo, sacando la máxima productividad, y conectando y creando una red mallada de transporte".
También defendió la presencia del ferrocarril "también en las ciudades". "Apostamos por Metro Bilbao, ampliar las infraestructuras tranviarias y mejorar la red de Eusko Trenbideak", indicó.
El 'Proyecto Durango' planteado por la formación jeltzale, que supone una inversión superior a los 170 millones de euros, incluye el desdoblamiento del trazado entre Amorebieta y Lebario, la supresión de 27 pasos a nivel, la construcción de nuevas estaciones en Euba, Durango y Traña, el soterramiento entre Iurreta y Abadiño de casi 4.000 metros y la construcción de los nuevos talleres y cocheras de Lebario.