Ortuzar dice que si Sánchez y PSOE son "valientes" y fijan "vínculos sólidos y con garantías" con PNV "la cosa irá bien"

Publicado 30/11/2019 14:07:08CET
El presidente del EBB de PNV Andoni Ortuzar, el presidente del ABB, José Antonio Suso, el alcalde de Valdegobia, Juan Carlos Ramírez Escudero, y la juntera por Tierras Esparsas Rakel Vicario participan en el VII Alderdikide Eguna de Añana.
El presidente del EBB de PNV Andoni Ortuzar, el presidente del ABB, José Antonio Suso, el alcalde de Valdegobia, Juan Carlos Ramírez Escudero, y la juntera por Tierras Esparsas Rakel Vicario participan en el VII Alderdikide Eguna de Añana. - PNV

Asegura que seguirán con su esfuerzo para que haya un acuerdo que "permita dar un salto importante, cualitativo, en el autogobierno"

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado que si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y su partido "son valientes, se separan del discurso de la caverna política y mediática madrileña" y "establecen vínculos sólidos y con garantías" con el PNV "la cosa irá bien".

Ortuzar ha participado este sábado en Valdegobia (Álava), junto al presidente del ABB, José Antonio Suso, el alcalde de Valdegobia, Juan Carlos Ramírez Escudero, y la juntera por Tierras Esparsas Rakel Vicario, en la celebración del VII Alderdikide Eguna de Añana.

En su intervención, Ortuzar se ha referido a las negociación del PSOE para formar gobierno y ha afirmado que, "después de seis meses de elecciones, de errores políticos de bulto, de personalismos y cálculos partidistas, ha llegado la hora de la verdad, la hora de la verdad para Pedro Sánchez y el PSOE, que tienen que hacer posible y viable esta vez la investidura".

En ese sentido, ha insistido en que "solo hay dos opciones: una investidura y un Gobierno que sea respetuoso con la pluralidad nacional del Estado, que respete a Euskadi y Catalunya y que busque soluciones para ambos, es decir, un gobierno progresista que haga las reformas necesarias, o un gobierno de guiñol, en el que Pedro Sánchez sea manejado por hilos por Casado o Arrimadas".

A su entender, "no hay más que una opción real, la primera, y tenemos quince días por delante para hacerla posible". Ortuzar ha asegurado que si Pedro Sánchez y su partido "son valientes y se separan del discurso de la caverna política y mediática madrileña, si establecen vínculos sólidos y con garantías" con el PNV "la cosa irá bien"

Según ha recordado, "el desarrollo completo del actual Estatuto, apertura al nuevo estatus y cumplimiento de los compromisos pactados anteriormente" son "los elementos centrales que el PNV tiene en la cabeza como prioridades para esta legislatura que empieza".

PRESUPUESTOS Y NUEVO ESTATUS

Por otro lado, Ortuzar ha señalado que estos días están sobre la mesa en Euskadi "dos asuntos importantes, uno afecta a los bolsillos y el otro, a nuestro alma", en referencia a los presupuestos y al nuevo estatus. En ambos, ha destacado, "estamos demostrando y aplicando el 'modelo PNV' de hacer las cosas".

En cuanto a los presupuestos, Ortuzar ha destacado que el Gobierno Vasco, "desde la responsabilidad", hizo una oferta a todos los grupos de la oposición para negociar las cuentas de 2020. "Nosotros hemos hecho gala de nuestro 'modelo PNV', de responsabilidad, y el PP y Bildu han hecho gala de su modelo, la irresponsabilidad", ha criticado.

Según ha afirmado, por razones que "no tienen nada que ver con los presupuestos, el PP por venganza y Bildu por imposibilidad manifiesta para llegar a acuerdos con el PNV, ambos han cometido la irresponsabilidad de pasar de la negociación". "No solo eso, mientras en Getxo se unen los dos para oponerse a la alcaldesa del PNV, en el Parlamento Vasco están haciendo 'mobbing político' a Podemos porque se ha sentado a negociar con el Gobierno Vasco", ha censurado.

Ortuzar ha asegurado que en el PNV seguirán "fieles a nuestra manera de hacer las cosas", la de "poner el interés del país por encima del nuestro", e intentarán sacar adelante los presupuesto porque "es bueno para las instituciones vascas, y es, sobre todo, bueno para la ciudadanía vasca, y eso es sagrado para nosotros".

Sobre el nuevo estatus, Ortuzar ha dicho que ocurre "un poco más de lo mismo" con el PP y EH Bildu "sobreactuando, manipulando, exagerando, tergiversando, y diciendo cosas contradictorias, pero con el mismo objetivo: impedir que este país avance".

El dirigente jeltzale ha señalado que, según el PP, "el texto que estamos preparando lleva al caos y a la independencia", pero, según EH Bildu, "nos hemos bajado los pantalones y lo que va a salir es pura traición". "Las dos cosas no pueden ser verdad, ¿no? Es que ninguna de las dos es verdad", ha defendido, para indicar que el lunes se conocerá el trabajo del grupo de expertos designado por el Parlamento vasco para elaborar un borrador de nuevo texto articulado que sustituya al actual Estatuto de Gernika, y "podremos valorar lo que cada uno propone, los avances, las cosas en las que hay acuerdos y dónde están los disensos".

Ortuzar ha afirmado, en relación a la posición del PNV, que "no nos van a descentrar ni unos ni otros", y seguirán con su "esfuerzo" para que haya "un acuerdo importante en torno a nuestro autogobierno". "Un acuerdo primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas, que nos permita dar un salto importante, cualitativo, en el autogobierno: un nuevo estatus que nos permita a los continuar decidiendo nuestro futuro democrática y libremente", ha defendido.

EUROPA

Por otro lado, ha hecho referencia a Europa y ha dicho ser consciente de que la gente "se ha distanciado y ha perdido ilusión por el proyecto europeo". "Esperábamos mucho de Europa y no nos lo ha dado, pero Europa, a pesar de todos los problemas que tiene, es la zona del mundo en la que mejor se vive, la más justa, la más equilibrada, y el mayor espacio de democracia", ha defendido.

Así mismo, ha señalado que Europa es "el lugar en el que Euskadi puede desarrollar plenamente su proyecto nacional, Euskadi nación europea".

Por último, Ortuzar ha afirmado que 2020 es "un año crucial" para el PNV. En el plano interno, ha recordado, se celebrará el 125 aniversario y Asamblea General, "dos ocasiones de oro para relanzar el proyecto abertzale y renovar nuestro partido".

En el ámbito político, ha indicado, se celebrarán unas elecciones autonómicas "importantísimas", en las que el PNV tiene que "revalidar, poner el broche de oro, a cuatro años políticos buenísimos para el partido, pero, sobre , para la estabilidad y el progreso de Euskadi". "Hay que rematar la faena. Hay que superar el techo electoral que el partido consiguió hace cuatro años", ha dicho.

"INTENSÍSIMO AÑO ELECTORAL"

Por su parte, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha agradecido el trabajo realizado por la militancia durante este "intensísimo año electoral en el que EAJ-PNV ha alcanzado una de sus mayores cotas de representación institucional en Araba".

"Sois la cara y la voz del partido ante la sociedad. Los exponentes del modelo de hacer política que caracteriza al Partido Nacionalista Vasco. Un modelo con unas hechuras muy diferentes a las que caracterizan el traje de la política española", ha señalado Suso.

Según ha destacado, en el PNV "abogamos por la política 'de fundamento', y nuestro perejil es el cumplimiento de la palabra dada, y el diálogo como mecanismo para la consecución del acuerdo y el pacto".

Contador

Para leer más