Ortuzar dice que tienen "soporte documental" de que el Gobierno iba a comprometer 640 millones

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 12:49

Afirma que ambas partes deben hacer un esfuerzo por reconducir la situación y espera que se den las condiciones "en breve plazo"


BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que tienen "soporte documental" de que el Gobierno en funciones de Patxi López iba a comprometer "en pocos días" una cantidad de 640 millones, "dejando prácticamente cautivo todo el presupuesto del año siguiente".

En una entrevista concedida al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta forma, a la decisión del Gobierno vasco en funciones de suspender la reunión que tenía previsto celebrar este pasado jueves con el PNV para hablar del traspaso de poderes al considerar que se ha roto "el principio de confianza y lealtad".

A su juicio, "este asunto se le ha ido al Gobierno de las manos, porque ya desde hace unos días se le había dado una trascendencia y una etiqueta que no era la inicial", ya que, "de lo que se trataba era de tener un primer contacto político entre partidos políticos, el que está ahora al frente del gobierno y que el va a ocupar el siguiente, para empezar a hablar de cómo se podían ir dando los pasos para que hubiera la mejor transición posible entre un gobierno y otro, a la espera de que se conocieran los nombres de los consejeros".

Además de "esa falta de exactitud en lo que el Gobierno ha comunicado respecto a lo que iba a ser este encuentro", Ortuzar ha criticado que, "de manera poco afortunada", la portavoz en funciones, Idoia Mendia, el miércoles "situaba en el tejado del PNV los deberes, cuando en estas situaciones quien tiene que dar cuenta y decir cómo están las cosas es el gobierno actual".

Ortuzar cree que la suspensión de la reunión se debe también a que "no querían hablar de una información" que ha calificado de "preocupante y son los planes del Gobierno para comprometer, en pocos días, una cantidad muy importante de dinero en unos momentos en los que el dinero precisamente no sobra, sino que falta en las instituciones públicas".

El presidente del BBB ha asegurado que, por los datos que les "llegan", la cifra podría ser de 640 millones. "Tenemos soporte documental para demostrar que eso es así, para sospechar que eso es así", ha afirmado.

ENRARECER EL AMBIENTE

Andoni Ortuzar ha asegurado que en el PNV no quieren "enrarecer más el ambiente" y ha considerado que "merece la pena trabajar por el objetivo inicial de la reunión, que era la de intentar dar un clima de sosiego político, de generar una confianza para que, luego la transición entre los dos gobiernos pudiera ser exitosa".

En su opinión, al Gobierno socialista, "una vez más, le ha traicionado el exceso de comunicación, esa especie de necesidad compulsiva que tiene de comunicar y de intentar situar en el tejado del PNV toda la responsabilidad, como si estuviéramos todavía en campaña electoral".

El dirigente jeltzale ha subrayado que "las elecciones ya han pasado, el pueblo ya ha hablado, ha habido unos resultados, cada uno los tenemos que asumir de la mejor manera posible y ahora lo que tenemos que hacer es obrar con responsabilidad".

Ortuzar ha asegurado que el PNV habría ido a esa reunión "a plantear nuestra verdad, que seguramente podríamos confrontarla con la verdad del gobierno y, entre los dos, haber sacado algo positivo".

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno haya suspendido la reunión, por lo que ha confiado en que "se den las condiciones, en breve plazo de tiempo, para que se pueda celebrar, pero, como estaba previsto al principio, con discreción, una reunión de trabajo para generar confianza, no para poner focos sobre una reunión, y menos sobre el partido que llega, que todavía no conoce las condiciones en las que se encuentra el gobierno".

En ese sentido, ha señalado que fijar otro encuentro está "en manos" del Gobierno en funciones porque "son el gobierno aún, ellos disponen de los mecanismos para convocarnos y cuentan con la disponibilidad del PNV para acudir a la cita".

"Esperemos que todos hayamos aprendido de como no hay que hacer las cosas para no repetir los errores que han impedido que se produjera esa reunión, que nosotros considerábamos importante y que seguimos considerando necesaria", ha concluido.

CONTRATACIONES

En cuanto a las contrataciones realizadas, de las que el Gobierno en funciones asegura que no se ha contratado nada "fuera de la ley", Ortuzar ha indicado que "era lo que queríamos saber" en la reunión de este jueves "de voz del propio Gobierno".

Según ha considerado, el Gobierno vasco "no se tiene que esconder detrás de la legalidad o la ilegalidad, sino de la pertinencia, la conveniencia, de la lealtad institucional y de si a pocos días de abandonar el gobierno es coherente, lógico políticamente aceptable e institucionalmente responsable en la situación de crisis en la que estamos dejar al gobierno siguiente prácticamente cautivo todo el presupuesto del año siguiente".

"Luego, además, seguramente el Partido Socialista nos apuntará con el dedo cuando presentemos el presupuesto de 2013 diciendo que apenas hemos metido cambios", ha dicho, para añadir que "cualquiera entiende" que la actuación del Gobierno socialista en funciones "no es la mejor manera de hacer un traspaso de poderes".

Tras reconocer la necesidad de hacer "un esfuerzo ambas partes por reconvertir esta situación, reconsiderar cada uno sus posiciones, que las aguas vuelvan a sus cauces y hacer esa transición de manera ordenada", Ortuzar ha asegurado que el PNV "está de acuerdo en hacerlo así y por nuestra parte no va a ser".

No obstante, ha advertido de que el Gobierno de Patxi López "tiene que darse cuenta de que el 21 de octubre, le guste o no le guste, han salido unos resultados electorales que le sitúan fuera del Ejecutivo y que tiene que hacer esa transición de la mejor manera y de la manera más ordenada posible".