Ortuzar explica al presidente del Congreso del Perú la experiencia vasca ante la descentralización en el país andino

Publicado 19/01/2019 13:49:38CET
Andoni Ortuzar
PNV

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, ha sido recibido por el presidente del Congreso del Perú, Daniel Salaverry, en el marco de su viaje oficial a este país y Chile, al que ha explicado la experiencia vasca ante el proceso de descentralización que se está llevando a cabo en el país andino.

Tras llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Ortuzar se desplazó al Congreso del Perú en compañía del presidente de Acción Popular y candidato a la presidencia del Perú en las últimas elecciones presidenciales, Alfredo Barnechea.

En la sede de la soberanía nacional peruana, el líder nacionalista departió con el presidente de la Cámara, Daniel Salaverry, de origen vasco, y con portavoces de los partidos con representación en el Congreso, entre los que se encontraban Juan Sheput (PPK), Armando Villanueva (AP), Richard Acuña (APP), Rolando Reategui (independiente) y Jorge del Castillo (Apra).

"Hemos comentado la situación de la política vasca, española y europea, de una parte, y de la peruana y americana, de la otra. Y hemos analizado posibilidades de colaboración. La experiencia vasca interesa mucho en Perú, ya que la nación se encuentra en la actualidad inmersa en un proceso de descentralización que va a dotar de mayor poder y capacidades a las municipalidades y a las provincias. Es por ello que todo lo que tiene que ver con la exitosa experiencia vasca interesa mucho aquí", ha explicado Ortuzar.

Durante el encuentro, la delegación jeltzale ha sido informada de los actos que ya se vienen celebrando en Perú con motivo de la celebración, en 2021, del Bicentenario del Acta de la Independencia.

EUSKAL ETXEA

A mediodía, Ortuzar y Burzako se han trasladado a la Euskal Etxea de Lima, donde han podido conversar con su presidente, Raúl Noblecilla, y con varios integrantes de su Junta Directiva. Por la tarde, Ortuzar acudió al Centro Cultural Japonés en Lima para participar, ante cerca de 500 personas, en un coloquio con Alfredo Barnechea.

En su conversación, los dirigentes han abordado los retos de la política actual y han coincidido en señalar la necesidad de involucrar a "los mejores y a la gente joven en la gestión de la 'cosa pública'". El presidente del EBB, además, ha señalado el "diálogo y la cercanía con la sociedad vasca" como dos de "las principales claves del éxito de EAJ-PNV en sus 124 años de historia".

Barnechea ha reactivado en los últimos años a Acción Popular, un partido centrista con más de 60 años de trayectoria a sus espaldas que ha recabado el mayor apoyo social y popular en las recientes elecciones regionales y municipales.

Cuzco será este sábado la segunda escala en el viaje oficial que ha llevado a Ortuzar a Perú y Chile con un doble objetivo, el de actualizar, consolidar y optimizar las relaciones políticas, económicas, sociales y humanas de PNV con estas dos naciones y, por otro lado, "tender puentes entre Europa y Sudamérica", misión que Ortuzar y el partido que preside tienen encomendada por el PDE. En Cuzco, Ortuzar será recibido por el alcalde, Víctor Boluarte, quien le otorgará la distinción de Hijo Ilustre de la ciudad.

Para leer más