Publicado 25/03/2022 10:22

Ortuzar participará este sábado en un foro en Montenegro sobre integración en la UE de países de Balcanes Occidentales

PNV afirma que esta zona, de "gran importancia estratégica", se ve "seriamente amenazada" por la invasión rusa en Ucrania

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, y responsable jeltzale del área de Acción Exterior, Mikel Burzako, participarán este sábado en un seminario que el Instituto Demócrata Europeo (IED) organiza en Kotor (Montenegro) y en el que se abordará principalmente el proceso de integración en la UE de seis de los siete países que conforman los Balcanes Occidentales: Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

El séptimo país de la región, Croacia, ingresó en la UE en 2013. Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte y Albania son, en la actualidad, candidatos oficiales y se han abierto negociaciones y capítulos de adhesión con los dos primeros, mientras que Bosnia-Herzegovina y Kosovo son candidatos potenciales.

El PNV recuerda que la estabilidad geopolítica actual de los Balcanes Occidentales "se ve claramente condicionada y seriamente amenazada" por la invasión rusa de Ucrania. Por ello, este conflicto bélico provocado estará muy presente en los distintos foros de debate que programa el encuentro.

Los jeltzales apuntan que esta zona ha adquirido en los últimos tiempos "una gran importancia estratégica" en la seguridad de Europa, pero también una creciente relevancia geoestratégica, económica y comercial, ya que actores como Rusia, Turquía, China e incluso países del Golfo Pérsico están invirtiendo en la región, "lo que amenaza el lento proceso de integración de los mencionados Estados a la UE". Montenegro, país anfitrión del seminario del IED, se encuentra a la cabeza de los países proeuropeos de la región.

Burzako recuerda que la Unión Europea trazó una hoja de ruta para la zona, el llamado 'Proceso de Berlín', que contó con el impulso inicial de la excanciller Angela Merkel. Este plan aboga por que estos países normalicen y consoliden en primer lugar su configuración regional para, a continuación, ir convergiendo hacia la Unión.

ACOMPAÑAMIENTO

Para llegar a esta fase final, estos Estados aún tendrían tareas que abordar, tanto en materia económica, fiscal o de infraestructuras como en el ámbito de las reformas institucionales, la división de poderes o el fomento de los valores y estándares democráticos. "Y la Unión Europea tiene, tenemos la obligación de acompañarlos en ese trayecto", asegura el dirigente jeltzale.

Al seminario acudirán dirigentes de estos seis países de los Balcanes Occidentales, así como representantes políticos, eurodiputados de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Croacia y Euskadi. El anfitrión del encuentro será Miodrag Vlahovic, ex ministro de Exteriores de Montenegro y persona clave en la negociación del referéndum de independencia de su país y de su posterior ingreso en la OTAN.

También intervendrán Aldo Bumci, ex ministro de Exteriores de Albania, o el italiano Andrea Angeli, ex alto representante de las Naciones Unidas, de la OSCE y de la OTAN. El de Montenegro es el 24º viaje internacional oficial que Andoni Ortuzar realiza desde que fue elegido presidente del Euzkadi Buru Batzar en enero de 2013.

Más información