Ortuzar (PNV) cree que el Gobierno vasco no tiene los 400 millones que ha anunciado que retendrá "de forma cautelar"

Dice que tienen datos de que el Ejecutivo retrasa pagos y que pide a las sociedades públicas "el reintegro de dinero a las arcas"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 15:05

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, cree que el Gobierno vasco "no tiene" los 400 millones que el Gobierno vasco ha anunciado que "retendrá de forma cautelar" de sus Presupuestos para este año con el fin de cubrir un posible empeoramiento de la situación económica, así como "eventuales contingencias" que se puedan producir a lo largo del ejercicio.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido al "eufemismo" utilizado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, al asegurar que "ya ha retirado 400 millones".

"Nosotros nos tememos que no es que los ha retirado, sino, simplemente, que no los tiene, que no están y, por lo tanto, ya ha hecho un apunte contable diciendo que detrae 400 millones", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, "a día de hoy", todavía se desconoce "de dónde salen esos 400 millones, cuáles son esas partidas concretas afectadas por esa especie de embargo".

Asimismo, ha asegurado que tienen "datos, además, de que se están, como sucedió a final del año pasado, retrasando pagos" y que se está anunciando a entidades que reciben subvenciones que éstas "se acaban en octubre, que no van a dar para todo el año".

También ha asegurado que "tienen noticias de las órdenes, ahora ya verbales --porque como al Gobierno no le gustan que le salgan estas cosas en los medios de comunicación--, a las sociedades públicas para que reintegren dinero a las arcas".

El presidente del PNV vizcaíno ha mostrado, además, su temor de que "pronto" se produzcan más ajustes, algo que "ya ha anunciado el propio consejero". "Estamos muy preocupados por la situación económica del Gobierno vasco", ha aseverado.

LAS ELECCIONES

Andoni Ortuzar ha subrayado que el Gobierno de Patxi López sabe "que, de aquí a un año, hay elecciones, y al lehendakari y a su Gobierno sólo les importa su imagen".

"Han llegado un momento en el que lo demás es accesorio: el país da igual, la situación económica y la capacidad que el Gobierno tiene de traccionar la economía da igual, todo gira alrededor de la figura del lehendakari, de su Gobierno, de la imagen que proyecta y no van a dar ninguna mala noticia", ha manifestado.

Contenido patrocinado