Actualizado: lunes, 19 junio 2017 19:00

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha recordado al sindicato LAB que la excedencia por el cuidado de hijos "es un derecho que se puede ejercitar una sola vez por cada hijo".

En un comunicado, Osakidetza ha respondido, de esta forma, a una denuncia del sindicato LAB, que este lunes ha afirmado que "la Dirección de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha negado a una trabajadora la posibilidad de fraccionar la excedencia para el cuidado de su hijo menor de tres años".

Según ha precisado, la petición denegada en la OSI de Cruces "es de una trabajadora que ya dispuso de la excedencia para el cuidado de su hijo menor de tres años durante 2016". De acuerdo con las condiciones de trabajo de Osakidetza, la excedencia por el cuidado de hijos es "un derecho que se puede ejercitar una sola vez por cada hijo, por lo tanto, esta persona ya ha agotado su recurso en este caso y no puede acceder de nuevo a esta situación".

En cuanto a las características de la excedencia por conciliación, Osakidetza ha indicado que la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres del País Vasco establece la posibilidad de fraccionar la excedencia para el cuidado de hijos "para el personal laboral incluido en el Estatuto de los Trabajadores, para lo que solicita su modificación". En este caso, ha remarcado, "se trata de una profesional estatutaria, por lo que no le es de aplicación".

Osakidetza ha señalado que la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces "trabaja alineado" con el Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres del País Vasco y "vela por los derechos de los profesionales de la OSI en el marco de la legislación laboral en vigor".

Más noticias

Leer más acerca de: