BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza ha decidido retrasar a los meses de febrero y marzo de 2010 las pruebas selectivas de la OPE 2008 ante la previsión de incremento de la incidencia de la gripe A con la llegada del otoño. Un total de 215 plazas se verán afectadas por la demora y, en la actualidad, se cubren de forma interina.
En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud informa de que, en previsión de que un aumento de la incidencia de la pandemia en Euskadi "y con el objetivo prioritario de garantizar la mejor atención posible a las personas afectadas por dicha enfermedad, Osakidetza ha decidido retrasar a los primeros meses de 2010 las pruebas selectivas de las siguientes categorías contempladas en la OPE 2008,
Las categorías afectadas son las de Bioquímica clínica, Farmacia hospitalaria, Microbiología, Cardiología, Endocrinología, Paliativos, Medicina preventiva, Medicina intensiva, Neumología, Urgencias, Anestesiología, Pediatría hospitalaria, Aparato digestivo, Neurología, Nefrología, Oncología médica, Otorrinolaringología, Emergencias e Infecciones.
En total, son 215 las plazas afectadas por esta demora y que, a día de hoy, se cubren de forma interina. Las personas que han sido admitidas para realizar las correspondientes pruebas ascienden a 920.
Con esta medida, Osakidetza pretende garantizar "la mayor disponibilidad posible de profesionales médicos y el correcto tratamiento de quienes contraigan esta enfermedad". Además, quiere "evitar los perjuicios" que causarían demoras de última hora a los facultativos aspirantes.
LAS CONVOCADAS
No obstante, el Servicio Vasco de Salud mantendrá las pruebas convocadas ya para los días 8, 14, 17, 18, 24 de octubre y 11 de noviembre para cubrir 218 plazas de 26 categorías a las que optan 1.956 personas.
Se trata de las categorías de Unidad de gestión sanitaria, Cirugía cardiovascular, Alergología, Análisis clínicos, Cirugía general, Cirugía plástica, Dermatología, Epidemiología clínica, Genicología, Hematología, Neurocirugía, Oftalmología, Radiofísica, Rehabilitación, Traumatología, Urología, Informática, Prevención, Tecnicas de organización, Anatomía patológica, Psicologia clínica, Psiquiatría, Ingeniería técnica, Prevención, seguridad e higiene laboral, Medicina del trabajo, y Cirugía torácica.
La prueba para la categoría de Angiología y cirugía vascular, para las que hay cuatro plazas y siete aspirantes, se celebrará en noviembre, en un día que aún está por determinar.