BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan ha realizado un llamamiento a "sumar" compromisos para reducir la siniestralidad laboral y rebajar la cifra de 30.200 accidentes que se produjeron el pasado año en Euskadi, de los que 196 fueron graves y 27 mortales.
La directora general de Osalan, Lourdes Iscar, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, junto al director de Trabajo y Seguridad, Ángel Lapuente, ha presentado una nueva campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales que Osalan pondrá en marcha la próxima semana.
Según los datos dados a conocer, desde la creación en 1993 del Instituto vasco de Seguridad y Salud, los accidentes laborales se han visto reducidos en Euskadi en un 26% y se ha pasado de una incidencia de 53,29 accidentes por cada mil trabajadores, a una incidencia de 29,35 durante el pasado año.
Además, los accidentes laborales mortales también han experimentado una "significativa reducción", según han resaltado, tras pasar de una media de 90 fallecidos anuales a los 27 registrados en 2020.
"Tener accidentes mortales nunca es bueno y no oculta que el pasado año se registraron 30.200 accidentes de los que 196 fueron graves y 27 mortales", ha advertido Lourdes Iscar, que ha abogado por seguir trabajando para incidir en la mejora de las condiciones de trabajo.
De este modo, ha considerado necesario poner "más énfasis" en la aportación de todas las partes implicadas. Por ello, con motivo de la próxima celebración, el 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y salud en el Trabajo, Osalan desarrollará una campaña de sensibilización en esta línea: "participación, colaboración e integración".
El lema escogido por la Organización Internacional del Trabajo para este 28 de abril es 'Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo' que, según ha resaltado Iscar, se enmarca en el "esfuerzo" que empresas, servicios de prevención, trabajadores y gobiernos han debido encarar por la pandemia de la covid-19.
"Desde el inicio de la pandemia nosotros hemos trabajando elaborando protocolos, vías de actuación y pautas con un personal implicado al máximo y hemos demostrado que entre todos los agentes, en los centros de trabajo las repercusiones hayan sido más leves", ha valorado.
SUMAR ESFUERZOS
No obstante, ha afirmado que Osalan apuesta por "completar" el mensaje de la OIT, con un mensaje de "unidad", ante la necesidad de "sumar esfuerzos de administración, agentes sociales, empresas y trabajadores".
"El objetivo de la campaña, bajo el lema '¿Sumas?', pasa por insistir en la importancia de aunar esfuerzos para mejorar la salud en el trabajo y que todas puedan aportar soluciones", ha insistido, para añadir que la seguridad y salud laborales se logran con la suma del compromiso de todas las personas trabajadoras, agentes económicos y sociales, servicios de prevención y administraciones.