Otaola (PP) dice que el PEG es "puro marketing" y "excusa para acercarse a los pueblos como si fuera el Plan Marshall"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:49

SAN SEBASTIAN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo del PP en Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, calificó hoy el Presupuesto Extraordinario de Gestión (PEG) de la Diputación de Gipuzkoa 2008-11 de "puro marketing" y aseguró que se trata de "una excusa para acercarse a los pueblos como si se tratara del Plan Marshall".

Otaola afirmó, en una rueda de prensa en San Sebastián que el PEG es "una excusa más para gastar en propaganda e ir acercándose a los pueblos como si del Plan Marshall se tratara" en una rueda de prensa celebrada esta mañana. "Quieren vender que han gestionado tan bien los recursos económicos de los guipuzcoanos, que hay un remanente con el que van a hacer en cuatro años, aquello que no se ha hecho en más de una década", añadió.

Según la juntera del PP a pesar de que según la Diputación el objetivo del PEG es "financiar inversiones de carácter estratégico para incidir en el bienestar de la ciudadanía" el documento recoge "partidas a las que se les ha asignado unos recursos económicos pero sin un contenido real y pormenorizado".

"Se trata de un dinero que reparten entre los diversos departamentos dejando para más adelante cómo invertirlo realmente, son como pompas de jabón, muy vistosas pero cuando pinchas se desvanecen", censuró. En este sentido, Otaola afirmó que son "tan estratégicas" que la propia norma "recoge un apartado donde se dice que se podrán cambiar las partidas y programas según le convenga al gobierno foral", por lo tanto "son decisiones que amparan la estrategia de un gobierno, propaganda sin contenido".

Por otro lado, la portavoz del PP criticó que "se dediquen, por ejemplo, 26 millones de euros para la Rotonda de Gipuzkoa, sin saber para qué" y puntualizó que "ni siquiera se ha incluido la eliminación de la entrada de la variante por Carlos I cuando existe un acuerdo unánime para dar solución a esta reivindicación de los vecinos desde hace años".

Asimismo, denunció que se conceden a los grandes clubes "unas subvenciones millonarias que, el PP exigirá que se reduzcan y que estén basadas en convenios con objetivos a cumplir", sin embargo "al deporte adaptado en este Presupuesto no dedica ni un euro". También señaló que en el PEG "se regalan 6 millones de euros al Gobierno vasco para modernizar el 'topo'" cuando "es competencia suya".

Además, Otaola consideró "sangrante" que el departamento de Política Social reciba "14 millones de euros, frente a los 21 del deporte de élite" y no se incluyan "el acuerdo para complementar las rentas mínimas". Por último, recordó que los recursos públicos "deben servir para resolver los problemas de los ciudadanos en cada momento", y, en éste, "estamos ante una grave crisis económica a la que debe atender el Gobierno foral".